Nota de EU89.7
EN IMÁGENES. Por aire, agua y tierra, continúa el rescate de guatemaltecos afectados por Eta

Los cuerpos de socorro, policías, militares y voluntarios colaboran en el proceso de evacuación de las personas en áreas inundadas en distintos departamentos.

Guatemala vive un escenario difícil debido a los efectos de la depresión tropical Eta, que ha dejado más de 75 mil personas afectadas y unos 150 fallecidos, según cifras “no oficiales” dadas a conocer por el presidente Alejandro Giammattei.

Áreas inundadas, carreteras colapsadas y puentes dañados o completamente destruidos, deslaves y caída de árboles son algunas emergencias que se han registrado.

Personal de distintas instituciones de socorro, del Ejército de Guatemala y la Policía Nacional Civil (PNC) trabajan sin descanso para apoyar a la población afectada.

Hasta ahora los departamentos que presentan mayores daños por las constantes lluvias y fuertes vientos son Alta Verapaz e Izabal.

Aunque también se registran incidentes en Petén, Zacapa, Huehuetenango, Quiché, El Progreso, Jutiapa, Santa Rosa y Chiquimula.

El gobierno declaró estado de Calamidad Pública en esos diez departamentos, el cual está pendiente de ser conocido por el Congreso de la República para su ratificación.

Giammattei: Cifra de fallecidos por depresión Eta podría ser de 150

Escenas dramáticas

En las redes sociales de las distintas instituciones que apoyan en el rescate de los habitantes de las distintas zonas inundadas o colapsadas han sido compartidas las imágenes de las labores que se realizan.

La Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) dio a conocer que se realizó la evacuación vía aérea de personas de las fincas Chocasaio y Shocta, en Izabal, que serán albergadas en la aldea Nahua, Los Amates.

Estas son otras de las imágenes compartidas por la referida entidad y el Ejército sobre las evacuaciones en Izabal.

De igual forma, se indicó que bomberos se movilizaron por vía terrestre este viernes hacia la aldea Quejá, en San Cristóbal Verapaz, Alta Verapaz, para apoyar en las labores de rescate.

Esto luego de que se diera un deslave que dejó por lo menos 150 viviendas soterradas y múltiples desaparecidos.

La entrega de raciones alimentarias también fue captada en video por parte del personal de la coordinadora.

Se observa cómo en Izabal se repartían desde un helicóptero las raciones frías, en un espacio completamente inundado.

La PNC mostró el momento en el que agentes de la División de Seguridad Turística realizaban el rescate de una persona en Cobán, Alta Verapaz.

Los damnificados también están siendo rescatados utilizando lanchas para poder llegar a lugares seguros e ingresarlos a albergues.