Nota de EU89.7
Francis Argueta: “Vamos a ver las causas técnicas que pudiesen haber habido en el accidente”

Según indicó Argueta a Emisoras Unidas, aún no se podía confirmar quién era el piloto al mando de la aeronave, la cual contaba con la matrícula TG-SMT. 

Francis Argueta, titular de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC), lamentó el accidente aéreo ocurrido en la zona 9 de la ciudad capital el domingo, 8 de noviembre.

“Esto enluta a la aviación”, dijo Argueta a Emisoras Unidas.

Los Bomberos Voluntarios confirmaron el deceso en el lugar de Juan José Rómulo Yat, de 34 años.

Fallece una persona

Según indicó Argueta a Emisoras Unidas, aún no se podía confirmar quién era el piloto al mando de la aeronave, la cual contaba con la matrícula TG-SMT.

Al respecto de las personas que viajaban en la avioneta, y de quien falleció, Argueta indicó que aún no tenía certeza de si fue el piloto  o el acompañante.

Indicó lo siguiente:

“Estamos pendientes de confirmar si era el capitán al mando, Juan José Rómulo López Yat o bien su acompañante. Todavía no podría confirmar ese dato.

Una de las personas, que suponemos es el piloto, el capitán al mando Juan José Rómulo, suponemos que es quién está en el hospital, estamos esperando que nos confirmen los datos en cirugía, con el 60 por ciento de su cuerpo quemado. La otra persona, el acompañante, sí falleció en el lugar del accidente.”

Por su parte, los Bomberos Municipales indicaron que una persona fue rescatada del área del accidente y trasladada a la emergencia del IGSS 7/19.

  • ¿Tienen información de quién sería el acompañante?

“Eso es lo que estamos pendientes de confirmar. No quisiera dar una información que aún no hemos corroborado. Por el momento, preliminarmente tenemos la información que era el señor padre del piloto al mando, pero aún estamos pendiente de confirmar la información.”

  • ¿Cuál es el procedimiento que se tienen ante un accidente como este?

Ya investigación de accidente de Aeronáutica Civil ya está presente en el lugar, así como el Ministerio Público.

Nosotros vamos a ver las causas técnicas o posibles causas que pudiesen haber habido en el accidente. Examinamos el tema de motores, vamos a ver el récord de mantenimiento, los récords del piloto, también hay muchas causas que pudieron haber afectado el factor humano. Obviamente estamos llevando en este vuelo y más de 50 vuelos que ha llevado ayuda humanitaria, también hay que ver la carga que llevaba el avión.

Hay que saber cuál es la causa del accidente. También tenemos que ver el momento del despegue, en ese momento tuvo que haber alcanzado una aérea.

  • ¿Tuvieron algún tipo de comunicación con Torre de Control?

No, no tuvimos alguna alerta de alguna falla que haya tenido el capitán al mando que haya reportado a la torre. Posiblemente no dio tiempo para que reportara.

  • ¿Se han suspendido los vuelos?

Seguimos operando. Definitivamente esto nos entristece, pero la ayuda seguirá llegando.