Nota de EU89.7
“Maya” realizó su primer búsqueda con éxito

El animal localizó a una señora y una niña que estaban soterradas en la aldea Chabaj, San Pedro Soloma, en Huehuetenango.

Maya Roger“, una perra que forma parte de la Patrulla Canina de los Bomberos Voluntarios, realizó su primer rescate con éxito en una zona de desastre.

De acuerdo con los socorristas, el animal localizó a una señora y una niña que estaban soterradas en la aldea Chabaj, San Pedro Soloma, en Huehuetenango.

La extracción de los cuerpos los realizaron las brigadas que trabajan en el lugar, se informó.

Los socorristas indicaron que los cadáveres fueron trasladados a un lugar seguro luego de su extracción para que el proceso de identificación sea realizado por autoridades correspondientes.

No obstante, los rescatistas también dieron a conocer que en la aldea Poshlax, en San Pedro Soloma, se realizó el rescate de dos niños y una señora, quienes fueron trasladados a un lugar seguro.

Los bomberos tuvieron que atravesar el río con ellos para ponerlos a salvo.

Llega Patrulla Canina

Los elementos caninos arribaron a San Cristóbal Verapaz el sábado, 7 de noviembre, para apoyar en las labores de búsqueda y rescate.

Los caninos fueron trasladados por vía aérea gracias a los vuelos donados por el capitán Clemento Ross y el capitán Alexander Freyschmidt.

En un vuelo dirigido hacia Huehuetenango fueron llevados los perros, mientras que en otro volaron el comandante Giovanni Cordón y el mayor Juan Carlos Montenegro.

Asimismo, también se agradeció otro vuelo donado por parte del capitán Boris Eduardo Gabriel Cummings, para continuar con el traslado de los rescatistas.

Más de 30 muertos

En la última actualización de datos por la depresión tropical Eta, brindada por la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), daba cuenta de 31 fallecidos, así como 105 desaparecidos.

* Con información de Bomberos Voluntarios.