Nota de EU89.7
Titular de SAAS: “No les vamos a dar una tostada o un pan con frijol”

El jefe de la entidad del Ejecutivo justificó las compras hechas por esa dependencia de camarones, salmón, entre otros productos alimenticios, indicando que se da a ministros y embajadores.

El jefe de la Secretaría de Asuntos Administrativos y de Seguridad de la Presidencia de la República (SAAS), Héctor Castillo, fue cuestionado por diputados sobre compras de productos alimenticios realizadas por esa dependencia.

Ello tomando en cuenta que en el registro de manejo de presupuesto en el sistema Guatecompras se muestra la adquisición de camarón, lomo, carpaccio, entre otros insumos.

“Ahí llegan ministros, embajadores, diputados… ahí se les da. No les vamos a dar una tostada o un pan con frijol”, dijo el funcionario al justificar las adquisiciones.

Sus declaraciones se dieron durante una citación en el Congreso, en donde el parlamentario Felipe Alejos, del bloque Todos, le pidió explicar la situación.

El uso de recursos de la SAAS bajo investigación del MP

Señala compras sobrevaloradas

El bloque morado, al que pertenece Todos, realizó este lunes 9 de noviembre una citación al jefe de la SAAS y el secretario Privado de la Presidencia, Giorgio Bruni.

El objetivo era conocer si hubo o no alguna reunión entre el presidente Alejandro Giammattei y magistrados del Tribunal Supremo Electoral, previo a que se emitiera el acuerdo que prohíbe las asambleas de organizaciones políticas.

Entre otros temas abordados con los funcionarios, surgió el de la adquisición de alimentos.

El diputado Alejos manifiestó que hay sobreprecio en los productos.

“Q175 para una libra de camarón, cuando cuesta Q50; Q281 para el salmón, y una libra de lomo a Q80, cuando vale Q40; y la libra de queso azul a Q106 cada una”, indicó al cuestionar los gastos.

Por aparte, el parlamentario manifestó que “muy probablemente en la celebración de un cumpleaños donde se contagió el presidente de Covid-19, cantando karaoke, se comieron los camarones jumbo, los róbalos, el salmón, entre otros”.

* Con información de Francisco Pérez, Emisoras Unidas 89.7