Nota de EU89.7
Gobiernos de Colombia y El Salvador brindan ayuda con aeronaves

Esta semana se dio a conocer que en la aldea Quejá, en San Cristóbal Verapaz, Alta Verapaz, quedaba suspendida de manera definitiva la búsqueda de víctimas.

Los gobiernos de Colombia y El Salvador han puesto a disposición del país varias aeronaves para que puedan ser útiles en las labores de ayuda humanitaria que hasta el momento se llevan a cabo en algunos de los departamentos golpeados por la depresión tropical Eta.

No obstante, esta semana se dio a conocer que en la aldea Quejá, en San Cristóbal Verapaz, Alta Verapaz, quedaba suspendida de manera definitiva la búsqueda de víctimas.

Suspenden búsqueda de víctimas de deslave en el caserío Quejá

“No estaba tan lejos de ser declarado camposanto”, declaró el alcalde del municipio, Ovidio Choc, a Emisoras Unidas.

Envían aeronaves

Según informó la Presidencia de la República, el miércoles 11 de noviembre arribaron a la Fuerza Aérea Guatemalteca dos helicópteros UH1H de la Fuerza Aérea Salvadoreña, los cuales fueron enviados como parte de la ayuda humanitaria que el Gobierno de Nayib Bukele ha proporcionado a nuestro país.

“Los helicópteros, contribuirán a llevar asistencia vía aérea a las áreas más necesitadas de ayuda; así como realizar reconocimientos, búsqueda de personas que aún se encuentran en las áreas afectadas y evacuación médica de emergencia cuando sea necesario. Las aeronaves del Ejército de Guatemala se encuentran apoyando activamente en estad tareas desde el inicio de la emergencia el pasado 5 de noviembre”, indicó el gobierno guatemalteco.

Días antes, el presidente salvadoreño Nayib Bukele había ofrecido 1 millón de dólares a nuestro país en concepto de bolsas de alimentos para damnificados, así como la asistencia de rescatistas y maquinaria.

Bukele dona a Guatemala 1 millón de dólares en alimentos

Colombia enviará aeronaves

Por su parte, el gobierno colombiano también enviará algunas aeronaves tras la solicitud directa del presidente Alejandro Giammattei a su homólogo Iván Duque.

No se indicó la cantidad y el tipo de aeronaves que llegarán al país desde el país cafetero.

El embajador de Colombia, Juan Hurtado Cano, informó que el mandatario Duque autorizó la llegada “de algunas aeronaves que ayudarán” a donde no se puede llegar vía terrestre.