26 abril, 2024 | 9:47 pm
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Nacionales

Denuncian presencia de diputados ebrios en sesión para abordar atención a damnificados

El Congreso aprobó ayer Q400 millones del Fondo de Emergencia para atender a damnificados por la depresión tropical Eta.

Diputados al Congreso se refirieron este jueves a los incidentes ocurridos en el marco de la sesión en donde se abordó la situación del país por la emergencia generada por la depresión tropical Eta.

En A Primera Hora se conversó acerca del estado de Calamidad Pública emitido por el Gobierno en este contexto y la manera en que se está respondiendo a la población.

Y fue en el marco de esta entrevista en donde los legisladores invitados denunciaron públicamente que algunos de sus compañeros consumen bebidas alcohólicas durante las plenarias, y ayer no fue la excepción.

Gustavo Cruz, de la bancada Bien, dijo que se presentaron entre 14 y 16 enmiendas al decreto gubernativo que establece esta medida en diez departamentos del país, los más golpeados por el fenómeno tropical.

Sin embargo, indicó que la discusión presentó un atraso debido a lo que calificó como “irresponsabilidad” de la junta directiva de empezar tarde las reuniones.

También consideró que se utilizó una estrategia para juramentar a los magistrados electos por la Corte Suprema de Justicia para integrar la Corte de Constitucionalidad.

“Eso atrasó casi tres horas la discusión”, enfatizó.

Y al iniciar a abordar el tema de Eta, en horas de la madrugada de este jueves, la situación se puso “acalorada”, tamtp que incluso conllevó insultos de parte de diputados.

“Quiero hacer la denuncia pública de que en estado de ebriedad estaban en el pleno del Congreso”, destacó Cruz.

Específicamente se refirió al legislador José Luis Galindo, representante de Retalhuleu por el partido Valor.

Además, había varios diputados que estaban en la parte de arriba “tomando”, pero específicamente él y el otro diputado por ese departamento se encontraban embriagados, señaló.

Según dijo el entrevistado, Galindo generalmente no toma la palabra en las sesiones, pero “con un par de tragos agarró valor para decir cualquier cosa”.

“Se ponen a tomar en las plenarias”

Al ser consultada la diputada de la UNE, Samantha Figueroa, acerca de qué tan común es que se tenga presencia en las plenarias de parlamentarios embriagados, respondió:

“Realmente es una situación que se ha visto desde principios de este año. No es que lleguen ebrios, sino que se ponen a tomar en la plenaria”.

En la sesión de ayer se evidenció que el consumo de bebidas alcohólicas dio pie al inconveniente entre un diputado y la legisladora Evelyn Morataya, manifestó la entrevistada.

“El colega incluso le faltó al respeto, lo que se vio misógino, pero se puede decir que fue por el estado en el que se encontraba”, enfatizó.

Aseguró que en varias ocasiones los bloques de Bien, Semilla y UNE han manifestado a la junta directiva que debe tomar control sobre esta situación.

La legisladora considera que es algo incorrecto que los representantes del pueblo se comporten de esa manera, especialmente cuando se abordan temas de importancia para la nación.

Por lo que espera que las autoridades del Legislativo actúen para resolver esto y evitarlo, tomando en cuenta que no es la primera vez que se manifiesta.

Giammattei pide al Congreso que dinero decomisado se destine a atención por Eta

Sin pronunciarse

Emisoras Unidas intentó comunicarse con Galindo para que diera respuesta a las alusiones que se hicieron durante el programa, pero no respondió las llamadas.

Fondos aprobados para damnificados

El Congreso aprobó ayer Q400 millones del Fondo de Emergencia para que el Gobierno pueda atender a damnificados por la depresión tropical Eta.

Esto en el marco del estado de Calamidad Pública declarado por el Ejecutivo en diez departamentos, el cual fue ratificado por el Legislativo.

A criterio del diputado Cruz, a esta normativa se le presentaron enmiendas, algunas bien intencionadas, pero con carencias técnicas para la ayuda directa hacia la población.

También se discutió la asignación de los Q122 millones incautados para atender a los damnificados, esto tras dos ponencias que se promovieron.

Pero consideró que el enfoque de trasladar esos fondos para la emergencia lluvias es inconstitucional.

“Nos llamó la atención de algunos bloques de poder tener esos millones disponibles”, dijo acerca de la discusión que se tuvo sobre el tema.

Se decía que servirían para comprar un helicóptero, pero este necesita mantenimiento y se lo querían dar a Conred, una entidad que, según sus palabras, no tiene la capacidad para ello.

Cruz añadió que al referido fondo de Emergencia, se suma la aprobación de otros Q50 millones que no había utilizado la cartera de Agricultura y se destinarán a atender a los agricultores de las localidades afectadas.

Mientras tanto, Figueroa indicó que su bancada le ha dado seguimiento al tema de la asistencia para los damnificados, en conjunto con los alcaldes de los distintos municipios.

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Inteligencia artificial
Inteligencia artificial
Sin categoría

¡El año de la inteligencia artificial! Tener una casa sostenible e inteligente ya es posible

Samsung
Samsung
Sin categoría

¡Los televisores con inteligencia artificial están por llegar al país!

Nacionales

Agente de PMT evita tragedia en puente El Incienso y queda captado en video

Farándula

El Caso Asunta: El crimen que inspiró la serie de Netflix

RECOMENDADOS

Publicidad