Nota de EU89.7
UNE denuncia polítización de ayuda a afectados por Eta

Las autoridades de gobierno todavía desarrollan verificaciones para determinar los daños que la depresión tropical Eta causó a su paso por el país.

La bancada Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) denunció este jueves 12 de noviembre la posible politización de la ayuda a los damnificados por la depresión tropical Eta.

De esa cuenta, los diputados del bloque verde señalaron a funcionarios de distintas instituciones haber acudido a los lugares de riesgo y figurar en la repartición de productos de limpieza personal, alimentos y otros artículos.

La intención sería crear una imagen favorable hacia las figuras políticas, entre estas:

  • Alcaldes.
  • Diputados.
  • Gobierno central.

Por medio de las redes sociales se difundieron fotografías y videos en los cuales se observa en los lugares de riesgo a:

  • Luis Miguel Martínez, titular del Centro de Gobierno.
  • Allan Rodríguez, presidente del Congreso de la República.
  •  Neto Bran, alcalde de Mixco.

Ese señalamiento fue hecho durante una citación en la cual participaron funcionarios del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA), del Ministerio de Desarrollo Social (Mides) y de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred).

Según los legisladores con esas acciones se podrían haber cometido violaciones a la Ley Electoral y de Partidos Políticos (LEPP).

También puedes leer: Según MAGA, unos 36 mil animales de granja murieron por la depresión Eta

Daños causados por Eta

Durante la citación se explicó que existen 90 municipios con daños por la lluvia, según los datos preliminares del MAGA.

En estos lugares hubo pérdida de miles de hectáreas de cultivos, los cuales impactaron de manera negativa en más de 72 mil familias.

Además, también murieron cerca de 36 mil animales, entre caballos, aves y cerdos.

Todavía no se tienen datos relacionados al ganado bovino.

El referido fenómeno ciclónico ingresó al territorio nacional el miércoles 4 de noviembre último.

La jornada más difícil se registró el día siguiente, cuando ocurrió un derrumbe en el caserío Quejá, en San Cristóbal Verapaz, en Alta Verapaz.

También puedes leer: Nuevos magistrados de la CC toman posesión