Nota de EU89.7
Monitorean fenómeno que llegaría como huracán a Centroamérica

El Insivumeh pronostica el incremento de las lluvias a partir del domingo en el territorio nacional, generadas por el acercamiento de la Depresión Tropical 31.

Las autoridades de protección civil se mantienen alertas ante la presencia de un fenómeno tropical que podría llegar fortalecido como huracán a la región centroamericana.

Se trata del sistema de baja presión que se moviliza por el mar Caribe y que este viernes 13 de noviembre, en horas de la mañana, se fortaleció para convertirse en la depresión tropical 31.

La Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) indicó que actualmente se ubica a 500 kilómetros al sur sureste de Jamaica.

Y según David de León, portavoz de la institución, presenta vientos máximos sostenidos de 55 kilómetros por hora.

Tres muertos en Nicaragua y Honduras tras paso de huracán Eta

Rumbo a Guatemala

De acuerdo con la trayectoria inicial que plantea el Centro Nacional de Huracanes, la Depresión 31 llegará como huracán a Centroamérica.

Sin embargo, el vocero de la Conred aclaró que al impactar esta región se espera que se debilite a una tormenta tropical y luego a una depresión tropical.

“Se desplazará sobre áreas de Nicaragua, Honduras y luego a territorio guatemalteco”, compartió.

depresión tropical 31
Fuente: Conred

Incremento de lluvias

El Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh) informó que a partir del domingo podría incrementarse la presencia de lluvias en el territorio nacional.

El pronóstico añade que, conforme la depresión número 31 se acerque a Guatemala, se estarían generando condiciones de tipo temporal, especialmente del norte al centro del país.

La institución resaltó que, por el momento, este sistema no representa peligro para el país y que se mantiene el monitoreo respectivo.

Impacto de Eta

Centroamérica fue recientemente golpeada por el ciclón Eta, que dejó a su paso por Nicaragua, Honduras y Guatemala un escenario de dolor, destrucción y pérdida de vidas.

El Gobierno guatemalteco decretó estado de Calamidad Pública en diez departamentos, en donde se registraron inundaciones, deslaves, crecidas de ríos, entre otros incidentes.

Las cifras oficiales que se mantienen es de 649 mil personas afectadas, 46 fallecidas y 96 desaparecidas.

tormenta ETA
Foto: AFP