Nota de EU89.7
Alud en Chiquimula: Rescatan dos cuerpos más; hay siete fallecidos

Los rescatistas trabajaron por 13 horas para rescatar a las víctimas de un alud que soterró a una vivienda en Camotán.

La Patrulla Especial de Rescate de los Bomberos Municipales Departamentales, junto con rescatistas de varias instituciones, reportaron sobre el rescate de dos cuerpos más.

Durante 13 horas trabajaron por rescatar a las víctimas de un alud que se registró en el barrio Aguas Calientes, en Camotán, Chiquimula.

En total, se lograron rescatar a las siete víctimas de este colapso, incidente relacionado con el paso de la depresión tropical Eta.

Colapso en Chiquimula

Un muro de concreto colapsó sobre una vivienda por la saturación del agua de las lluvias en el suelo, tras el reciente paso del ciclón Eta, informó Protección Civil.

Los hechos ocurrieron durante la madrugada en el barrio Agua Caliente del municipio oriental de Camotán, cercano a la frontera con Honduras, relató a los periodistas David de León, portavoz de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred).

Socorristas rescataron a tres personas heridas que fueron trasladadas a un hospital cercano, mientras siguen trabajando para extraer los cuerpos de dos fallecidos que quedaron soterrados en la vivienda. Otras cinco personas continúan desaparecidas, agregó el funcionario.

El colapso del muro “está asociado a la condición de saturación de agua en el suelo” a causa de las lluvias, agregó De León, que añadió que se investigarán igualmente posibles deficiencias en su construcción.

El presidente Alejandro Giammattei, que brindó conferencia de prensa este sábado para informar las acciones realizadas para atender la emergencia por Eta, calificó como “normal” este tipo de incidentes que dejó soterradas a siete persona.

En nueva alerta

La región centroamericana se prepara ahora para el embate de otra tormenta tropical, Iota, formada en el Caribe y que podría tocar la frontera entre Honduras y Nicaragua como huracán.

Giammattei señaló que el fenómeno climático podría afectar el territorio nacional a partir del próximo miércoles y detalló los departamentos que se verían afectados por Iota.