Nota de EU89.7
Iota se convierte en Huracán; esta semana habrá lluvia y viento fuerte

El pronostico del paso de Iota en Guatemala: Crecida de ríos, inundaciones, deslizamientos de tierra y daños en la red vial del país.

El Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología e Hidrología (Insivumeh) informó que esta madrugada Iota se convirtió en huracán de categoría uno, con vientos de 120 kilómetros por hora.

La trayectoria pronosticada es que hoy se moverá del suroeste del mar Caribe pasando cerca o sobre la Isla de Providencia, en Colombia. Y, mañana se aproximará a las costas de Nicaragua y el noroeste de Honduras.

A medida de que este sistema se acerque a Centroamérica, en el país se incrementará la nubosidad y la lluvia. Estas podrían durar desde el martes hasta el viernes en todo el territorio nacional.

Según el Insivumeh, los mayores acumulados de lluvia se pronostican hacia el sur de Petén, Alta Verapaz, Franja Transversal del Norte. Así como en Izabal, Huehuetenango, Quiché, Baja Verapaz, Chiquimula, Zacapa, Jutiapa, Santa Rosa, Escuintla y Guatemala.

Esos lugares aún padecen los efectos causados por el paso de la depresión tropical Eta, pues hubo inundaciones y deslaves que dejaron más de cien personas desaparecidas y más de 40 muertas.

El panorama por Iota es el mismo, según el pronostico. Se advierte sobre las crecidas repentinas de ríos, inundaciones, deslizamientos de tierra y daños en la red vial del país.

Además que los fuertes vientos pueden generar la caída de árboles, de vallas publicitarias y provocar daños en la infraestructura eléctrica.

Recomendaciones ante el acercamiento de Iota 

Por el huracán Iota, el Insivumeh recomienda lo siguiente:

  • A la Conred: Tomar en cuenta las recomendaciones y difundirlas en las redes sociales por la lluvia que se pronostica.
  • Al sector agrícola: Podrían haber daños en sus cultivos especialmente los que se encuentran cercanos a ríos.
  • A la población en general: Abrigarse y resguardarse lo mejor posible. Tomar las debidas precauciones al desplazarse en la ciudad y diferentes carreteras del país. Se hace un llamado a abstenerse a cruzar ríos bajo la lluvia fuerte.
  • A los pescadores artesanales: Tomar en cuenta que el oleaje y la velocidad del viento pueden incrementar en la región Caribe durante esta semana.