29 marzo, 2024 | 4:08 am
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Nacionales

Insivumeh recomienda no permitir el ascenso al volcán Pacaya

Se indicó que la actividad del volcán puede aumentar en las próximas horas o días por lo cual se deben tomar las precauciones necesarias.

La Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) compartió un boletín relacionado al incremento en la actividad efusiva del volcán Pacaya, principalmente en el flanco Sureste.

De acuerdo con el boletín especial 116-2020 del Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh), correspondiente al domingo 15 de noviembre a las 13:30 horas, el volcán registra actividad estromboliana.

Actividad volcánica

Según el Insivumeh, las avalanchas en el volcán Pacaya han aumentando su recorrido hasta los 500 metros generando levantamiento de ceniza.

Acompañada de esta actividad se registra una columna de desgasificación de 3,000 msnm (9,843 pies) de altura en tonos blancos y azules, asimismo, se registran explosiones de moderada a fuerte que arrojan material hasta los 300 metros de altura sobre el cráter.

Estas explosiones arrojan los balísticos en un radio de 100 metros de longitud, aproximadamente.

Recomendaciones

En cuanto a las avalanchas, tienen bloques de 1 hasta 3 metros en su frente como también gases volcánicos, algunos no visibles para el ojo humano por lo cual se recomienda no acercarse.

La Conred indicó que esta actividad puede aumentar en las próximas horas o días por lo cual se deben tomar las precauciones necesarias.

“Insivumeh mantiene vigilancia visual e instrumental, por medio de las estaciones sísmicas (PCG y PCG5) y los observadores de OVPAC”, se indicó.

El Insivumeh recomendó al Parque Nacional Pacaya e Instituto Guatemalteco de Turismo (Inguat), lo siguiente:

  • No permitir el ascenso de turistas y público en general para no exponerse a quemaduras u otras lesiones que pudiesen sufrir al ocurrir el colapso de la superficie y/o desprendimiento de bloques de roca en los lujos de lava activos o aún calientes, y/o la caída de balísticos desde el cráter. Al turismo en general, principalmente en el flanco suroeste no acercarse a los flujos de lava.

Finalmente, la Conred indicó que se realizó la verificación a condiciones en San Vicente Pacaya ante el incremento del volcán.

https://twitter.com/ConredGuatemala/status/1328085488700370945

Por su parte, la Municipalidad de San Vicente Pacaya indicó que el alcalde Axel González se encontraba supervisando las áreas colindantes.

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Ana Lucía Martínez
Ana Lucía Martínez
Deportes

Noche brillante para Ana Lucía Martínez en México

Foto Omar Solís
Foto Omar Solís
Guatemala

Católicos visitan sagrarios en Jueves Santo

Juan Carlos Plata
Juan Carlos Plata
Deportes

Juan Carlos Plata, la gran sorpresa en el estadio El Trébol

Lionel Messi
Lionel Messi
Deportes

Cinco fracasos de Lionel Messi como futbolista

RECOMENDADOS

Publicidad