Nota de EU89.7
Manuel Merino anuncia su dimisión a la presidencia de Perú

Merino deja el cargo en medio de masivas protestas en su contra y luego de que el propio Congreso lo exhortara a renunciar.

Manuel Merino anunció este domingo su dimisión a la presidencia de Perú, solo cinco días después de haber asumido el cargo y en medio de masivas protestas en su contra.

Quiero hacer reconocimiento a todo el país que presento mi renuncia”, declaró Merino en un mensaje televisivo dirigido a la nación.

Apenas se hizo el anuncio, las calles de Lima se llenaron de personas que golpearon cacerolas y gritaron consignas, en una bulliciosa celebración.

Los jefes de las nueve bancadas parlamentarias iniciaron por la mañana una reunión a puerta cerrada, convocada por el nuevo jefe del parlamento, Luis Valdez, quien había afirmado que la situación era “insostenible” tras la violenta jornada del sábado.

Las protestas en el país han dejado dos muertos y cerca de un centenar de heridos, según responsables del Ministerio de Salud, aunque la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos afirmó que son 112 los lesionados.

Esta última alertó, además, que hay 41 manifestantes “desaparecidos” tras las manifestaciones.

Tercer presidente en una semana

Merino, un político de 59 años de edad, casi desconocido para los peruanos antes de asumir el mando,  se vio forzado a dejar el cargo luego de que el propio Congreso lo exhortara a dimitir, bajo amenaza de destituirlo de todos modos.

Ahora le corresponde al Congreso designar, en una sesión convocada para las 16:00 horas (locales), a un nuevo presidente, el tercero en menos de una semana. Esto implica que, durante alrededor de seis horas, el país no tendrá presidente.

Merino dijo que, para que no haya “vacío de poder”, los 18 ministros que él juramentó el jueves seguirán de forma temporal en sus puestos, aunque ya prácticamente todos habían renunciado luego de la violenta jornada vivida el sábado.

Perú se sumió en una crisis política luego de que el Congreso destituyera, en un juicio relámpago, al popular mandatario Martín Vizcarra, el pasado 9 de noviembre.

*Con información de AFP