Nota de EU89.7
Huracán Iota se ha fortalecido a categoría 3, informó Insivumeh

“Iota se ha convertido rápidamente en un huracán importante y peligroso”, indicó el Centro Nacional de Huracanes.

En pocas horas, el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh), mediante el boletín 19-2020, confirmó que el huracán Iota se ha fortalecido en categoría 3 con vientos sostenidos de más de 200 kilómetros por hora.

De acuerdo con dicho boletín, publicado a las 00:00 horas del lunes, 16 de noviembre de 2020, el fenómeno se encuentra a 290 km al este de las costas de Prinzapolka, en Nicaragua. Se prevé que ingrese a ese país durante la madrugada del martes.

Incremento de lluvias

Tal como se indicó en el boletín anterior y conforme se han dado a conocer los pronósticos del Invisumeh, se indica que la inestabilidad y las bandas nubosas más externas del sistema podrían incrementar las lluvias desde este mismo lunes en los departamentos de Petén, Izabal, Alta y Baja Verapaz, norte de Huehuetenango y Quiché. Asimismo en el noreste de Zacapa y Chiquimula.

“Siendo las lluvias de tipo temporal (lloviznas o lluvias intermitentes durante todo el día), así como lluvias locales durante la tarde o noche sobre boca costa, suroriente y centro, incluyendo ciudad capital”, se añade.

Recomendaciones

Por otro lado, el Insivumeh indicó que debido a que los suelos continúan saturados y las lluvias incrementarán e todo el país desde el próximo martes, 17 de noviembre, se recomienda tomar las precauciones necesarias ya que se podrán presentar las siguientes situaciones:

  • Lahares en la cadena volcánica
  • Crecidas repentinas de ríos
  • Inundaciones
  • Derrumbes
  • Problemas en la red vial.

Finalmente, la institución indica que para mayor información se puede comunicar al 3170-4200.

“Importante y peligroso”

Por su parte, el Centro Nacional de Huracanes (NHC), indicó en sus redes sociales, mediante el aviso 11A, que un avión de reconocimiento descubre que Iota “se ha convertido rápidamente en un huracán importante y peligroso”.

“Se espera que traiga vientos potencialmente catastróficos, marejadas ciclónicas potencialmente mortales e impactos de lluvia extrema a América Central”, se añadió.

* Con información de Insivumeh y Centro Nacional de Huracanes.