19 abril, 2024 | 6:38 am
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Nacionales

Icefi: Iniciativa 5792 limitaría el acceso a la información pública

La Ley de Acceso a la Información Pública (LAIP) forma parte de la legislación desde 2008, cuando fue discutida y aprobada por el Congreso de la República.

El Instituto Centroamericano de Estudios Fiscales (Icefi) recomendó al Congreso de la República no continuar con el proceso de aprobación de la iniciativa de ley con la cual se busca modificar la Ley de Acceso a la Información Pública (LAIP).

Actualmente, en el Organismo Legislativo se discute la iniciativa de ley 5792. Esta daría vida a la Secretaría Técnica Nacional de Acceso a la Información Pública.

La Comisión de Transparencia y Probidad dio dictamen favorable a la iniciativa, y agregó algunas modificaciones a la propuesta original.

El dictamen fue emitido el martes 10 de noviembre pasado y el Congreso discutirá la propuesta en la sesión que se tiene programada para este miércoles 18.

Ante eso, el Icefi afirmó que la aprobación de la iniciativa 5792 representaría un “significativo retroceso de las actuales garantías al derecho de acceso ala información pública”.

Además, se debilitaría “una herramienta fundamental para la ciudadanía y los medios de comunicación puedan realizas auditoría al gasto público”.

También puedes leer: Casos de coronavirus en el país ascienden a 115 mil 730

Piden  mantener la Ley de Acceso a la Información Pública

Por medio de un comunicado, el Icefi dio a conocer que el documento que contiene las modificaciones a la LAIP contiene varias “anomalías”, como:

  • “La discusión de esta propuesta legislativa no fue pública, abierta e incluyente, y con ello marginó puntos de vista sobre la conveniencia y alcance de una reforma a la LAIP”.
  • Contiene la creación de una Oficina Nacional de Acceso a la Información Pública (ONAIP).
  • “La ONAIP propuesta es altamente vulnerable a la captura con fines políticos”.
  • La Comisión de Transparencia y Probidad del Congreso sería la encargada de elaborar la nómina de candidatos a ocupar los cargos de autoridad en la ONAIP.
  • Se elimina la autoridad garante del acceso a la información pública.

También puedes leer: Procesan a implicados en robo de bebé en zona 5

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Guatemala
Guatemala
Deportes

Dolorosa derrota para Guatemala en el Premundial de Futsal

Internacionales

Israel lanza misiles contra Irán

Nacionales

Calificadora mejora evaluación de Guatemala

Deportes

Iván Franco Sopegno deja de ser técnico de Comunicaciones

RECOMENDADOS

Publicidad