19 abril, 2024 | 4:49 am
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Internacionales

Trump sondeó atacar instalación nuclear en Irán, revela el New York Times

Trump consultó si tenía “opciones de tomar medidas” contra ese sitio nuclear iraní “en las próximas semanas”, indicó el diario.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, sondeó recientemente la posibilidad de atacar una instalación nuclear en Irán,  según reveló esta semana el diario The New York Times, asegurando además que los colaboradores del mandatario le disuadieron de llevarlo a cabo.

El periódico aseguró que el mandatario preguntó sobre esta medida el pasado jueves, en una reunión junto a varios de sus principales asistentes, incluido el vicepresidente, Mike Pence, el secretario de Estado, Mike Pompeo, y el jefe del Estado Mayor Conjunto, el general Mark Milley.

Trump consultó entonces si tenía “opciones de tomar medidas” contra ese sitio nuclear iraní “en las próximas semanas”, que según el diario se trataría del complejo de Natanz.

Instalación nuclear en Irán
AFP

Los altos funcionarios “disuadieron al presidente de seguir adelante con un ataque militar” y le advirtieron de que un ataque de esa magnitud podría resultar en un conflicto más grande en las últimas semanas de su presidencia, precisó el Times.

Según esta información, la idea surgió tras que un informe de la Agencia Internacional de Energía Atómica (OIEA) que reveló que Irán sigue almacenando uranio.

Según la OIEA, las “reservas de uranio de Teherán eran 12 veces más grandes de lo permitido” por el acuerdo nuclear que Trump abandonó en 2018, tres años después de su firma con la intención de frenar la capacidad nuclear de Irán.

Donald Trump en Washington
AFP

Reacción de Irán

Este martes, el portavoz del gobierno iraní, Ali Rabii, reaccionó al artículo del Times  reconociendo que puede haber tentativas” de atacar Teherán, pero indicando que, a opinión suya, no las ve probables.

No obstante, el vocero lanzó una advertencia:

En todo caso, nuestra respuesta corta siempre ha sido: que a toda acción contra el pueblo iraní, le será dada una respuesta devastadora”.

Irán ha sido durante mucho tiempo la “bestia negra” de Trump.

El mandatario volvió a imponer sanciones a Teherán y luego las endureció una vez abandonado el programa nuclear.

Los socios europeos del acuerdo han luchado por mantenerlo a flote a pesar de los esfuerzos de Trump por hundirlo, y esperan que la llegada a la Casa Blanca del demócrata Joe Biden cambie el enfoque de Washington sobre Irán.

*Con información de AFP

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Guatemala
Guatemala
Deportes

Dolorosa derrota para Guatemala en el Premundial de Futsal

Internacionales

Israel lanza misiles contra Irán

Nacionales

Calificadora mejora evaluación de Guatemala

Deportes

Iván Franco Sopegno deja de ser técnico de Comunicaciones

RECOMENDADOS

Publicidad