Nota de EU89.7
Iota se degrada y solo quedan sus remanentes, confirma el Insivumeh

Este sistema ha dejado más de 28 mil personas afectadas en el país.

El Insivumeh confirmó a las 9:00 horas de este miércoles que la depresión tropical Iota se degradó y solo quedaron los remanentes de dicho sistema.

Sin embargo, se indicó que los nublados con lluvias de tipo temporal aún persistirán durante este día.

depresión tropical Iota
Fuente: Conred

Por medio de un boletín del Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh) se dio a conocer que los mayores acumulados de lluvia se registran en los departamentos de:

  • Izabal.
  • Alta Verapaz.
  • Baja Verapaz.
  • Petén.
  • Quiché.
  • Jalapa.
  • Chiquimula.
  • Chimaltenango.
  • Zacapa.

Depresión tropical Iota ha dejado más de 28 mil personas afectadas

En ese sentido, se pidió a la población tomar las debidas precauciones, tomando en cuenta la situación que se registra.

Se indicó que los suelos están sobresaturados por la humedad que generó la depresión tropical Eta y por los efectos de Iota.

Por lo que no se descarta la presenciad e deslizamientos de tierra, derrumbes, crecidas repentina de ríos y el descenso de lahares sobre la cadena volcánica.

Amenaza regional

Iota llegó este miércoles a El Salvador y poco después se degradó a una depresión tropical, tras sumar al menos diez muertos en su camino y provocar daños importantes en Nicaragua, donde miles de personas quedaron incomunicadas, sin agua ni luz.

En Honduras, militares y policías desalojaron a pobladores de zonas de riesgo en la región del valle de Sula y de orillas de los ríos y barrios propensos a deslaves en Tegucigalpa.

En la comunidad miskita de Nueva Jerusalén, en el Caribe, los vientos destruyeron el techo del centro de salud y 38 viviendas, y arrancaron árboles.

Iota también se hizo sentir en Costa Rica, que reportó 16 inundaciones, en su mayoría en el litoral Pacífico, y cinco deslizamientos que bloquearon rutas, según la Comisión Nacional de Emergencias.

Guatemala, en tanto, se preparaba para “lo peor”, según el presidente Alejandro Giammattei, aunque los daños han sido menores a lo esperado.

La actual temporada de huracanes en el Atlántico ha batido récords. Iota es la decimotercera de las 30 tormentas con nombre registradas este año que alcanzó la categoría de huracán.