Nota de EU89.7
Cuatro empresas construirán el aerómetro entre Guatemala y Mixco

La municipalidad capitalina adjudicó el proyecto para este servicio de transporte.

La municipalidad capitalina adjudicó a una sociedad conformada por cuatro empresas la obra del aerómetro, que cubrirá la ruta entre Guatemala y Mixco.

Se trata de la implementación de un sistema de transporte público por cable aéreo, tipo teleférico.

La oferta para desarrollar el proyecto fue presentada de manera mancomunada por las compañías:

  • Cable vía de Guatemala S.A.
  • Desarrollos Residenciales Victoria S.A.
  • Desarrollos Torino S.A.
  • Dopplemayr Guatemala S.A.

“Quienes ofertaron de acuerdo a las condiciones establecidas en dicha recepción”, señala el acta en la que se asigna el proyecto, misma que se suscribió este 17 de noviembre.

El documento detalla que se adjudicó con una tarifa base propuesta de Q3.57, con un porcentaje de pago adicional del 1% y por un plazo de concesión de 25 años.

Y menciona que en el plan de negocios del oferente hace constar que aportará como capital pagado accionario en la sociedad la suma de Q364 millones 935 mil, equivalente al 30% del monto total de la inversión.

El mismo debe ser aportado por activos tangibles, para este cómputo no se tomará en cuenta los activos tangibles.

En ese sentido, las aportaciones podrán ser dinerarias, en activos fijos como vehículos, herramientas, entre otros.

También se estableció que la municipalidad de Guatemala se reserva el derecho de una vez presentada la información de los estados financieros hacer sus análisis respectivos y requerir más información.

Municipalidad de Guatemala amplía plazo en evento de licitación para Aerometro

Sistema de transporte aéreo

Se implementará la fase 1, con la que se busca conectar a los ciudadanos desde inmediaciones de Mixco hasta la zona 9 capitalina. Esta incluye dos ejes:

  • Eje I: Trébol – Montúfar, con una distancia estimada de 2.1 km, desde el puente El Trébol, yendo por el bulevar Liberación hasta la 12 calle, entre 5ª y 6ª avenidas de la zona 9, en el municipio de Guatemala.
  • Eje II: Trébol – Molino de las Flores, con una distancia estimada de 6.8 km, desde el puente de El Trébol hasta aproximadamente la colonia Molino de las Flores, en zona 2 del municipio de Mixco.

Este último eje se divide en dos tramos: el primero, en Guatemala con una distancia aproximada de 4.8 km; y el segundo, en Mixco, con una distancia aproximada de 2 km.