Nota de EU89.7
Manifestantes queman llantas en alrededores del Congreso

La población se ha manifestado en contra de la aprobación del presupuesto de Estado 2021 y los intentos para reformar la Ley de Acceso a la Información.

Un grupo de personas realiza una manifestación este jueves en los alrededores del Congreso de la República, en la zona 1 capitalina, en rechazo a recientes acciones de ese organismo.

Se indicó que se trata de supuestos estudiantes universitarios, algunos de ellos tienen los rostros cubiertos.

Su pronunciamiento se da en contra de la aprobación del presupuesto de Estado 2021, también rechazan los intentos de los diputados para reformar la Ley de Acceso a la Información Pública.

Además de expresar consignas, los manifestantes realizan la quema de llantas en el perímetro del Palacio Legislativo.

Mientras tanto, elementos de la Policía Nacional Civil resguardan el área. Además, fueron colocadas varias bardas que impiden el paso hacia los accesos del Congreso.

Movilizaciones

Este es el segundo día consecutivo en el que se llevan a cabo manifestaciones frente al Congreso.

Ayer se presentaron al lugar representantes de organizaciones sociales para expresar su descontento ante la aprobación del presupuesto 2021 por parte de diputados.

Específicamente por el incremento a los fondos asignados al Legislativo y la reducción de recursos para la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH) y la atención a la desnutrición.

“Ahora es Iota, antes fue Covid, Giammattei corrupto te tenés que ir”, fue una de las consignas que lanzaban manifestantes frente a la entrada del Palacio Legislativo.

En donde también colocaron moñas negras para manifestar su descontento.

Guatemaltecos rechazan aprobación del presupuesto 2021

Incluso el titular de la PDH, Jordán Rodas, participó en la movilización y como acto simbólico llevó una corona de flores.

“Está en riesgo la garantía del derecho de acceso a la información, se debilita la defensa de los derechos humanos recortando fondos a la institución”, expresó.

También hizo referencia a que el presupuesto 2021 fue aprobado de forma opaca, a toda prisa, sin deliberación.

* Con información de Joel Maldonado y Edwin Bercián, Emisoras Unidas 89.7