Nota de EU89.7
OJ indica que Congreso le disminuyó el presupuesto a un 50 por ciento

“El presupuesto aprobado únicamente le permite a este organismo operar hasta mediados del siguiente año, lo que le obliga a tomar medidas drásticas”, asegura el OJ.

El Organismo Judicial (OJ) dio a conocer que el Congreso de la República le asignó en el Presupuesto General de Ingresos y Egresos del Estado la cantidad de Q1,783 millones, lo cual significa una reducción de Q1,462 millones en relación al monto requerido.

Esto representa una disminución drástica de casi el 50 por ciento, según indicó dicho organismo.

Menos presupuesto

“Con esta decisión política, sin solidez técnica, el OJ definitivamente no podrá cumplir con su obligación constitucional de brindar los servicios de acceso a la justicia a la mayoría de la población guatemalteca, sobre todo a los sectores vulnerables”, se añade.

Asimismo, el OJ indica que es “inconcebible” que se le asigne un presupuesto menor que a las instituciones auxiliares del sector justicia, tomando en cuenta que este es un poder del Estado, “con garantías de independencia funcional y económica”.

También se resalta que dicha reducción presupuestaria para el ejercicio fiscal 2021 afecta el funcionamiento jurisdiccional y administrativo del OJ, limitando la capacidad de más de 1,100 jueces y magistrados al servicio de la población y la estabilidad laboral de más de 12 mil empleados.

“Por lo tanto, el presupuesto aprobado únicamente le permite a este organismo operar hasta mediados del siguiente año, lo que le obliga a tomar medidas drásticas: política de contención del gasto, no renovación de contratos de trabajo, finalización de relaciones laborales y por consiguiente, incremento de la mora judicial”, expone el OJ.

Finalmente, el organismo muestra su total rechazo al indignante presupuesto que le ha sido asignado, “lo cual pone de manifiesto que la administración de justicia no es una prioridad nacional y democrática para los otros organismos del Estado”.

* Con información de OJ.