Nota de EU89.7
CC recibe, por el momento, seis acciones contra el presupuesto

Las acciones para frenar la vigencia del presupuesto han aumentado en la Corte de Constitucionalidad (CC), según informó comunicación Social del máximo tribunal. Los amparos que han sido presentadas hasta la mañana de este viernes son por Eddi Cux y Manfredo Marroquín, de la organización Acción Ciudadana y de Marco Antonio Cortez Juárez del sindicato …

Continuar leyendo “CC recibe, por el momento, seis acciones contra el presupuesto”

Las acciones para frenar la vigencia del presupuesto han aumentado en la Corte de Constitucionalidad (CC), según informó comunicación Social del máximo tribunal.

Los amparos que han sido presentadas hasta la mañana de este viernes son por Eddi Cux y Manfredo Marroquín, de la organización Acción Ciudadana y de Marco Antonio Cortez Juárez del sindicato de trabajadores del Organismo Judicial (OJ).

También está el de los diputados Orlando Blanco y Jairo Flores, de la UNE. Como también el de Erick Castillo López, presidente del Tribunal de Honor del Colegio de Abogados y Notarios.

Otros son por Pedro Cámara Botón, defensor de los derechos humanos de Quiché y por la Asociación Estudiantil Universitaria.

El presupuesto para el próximo año es de Q99 mil 700 millones.

Decisión que centros de análisis cuestionan la celeridad de aprobar el plan de gasto, ya que algunas asignaciones carecen de una justificación técnica.

 

PNC se pronuncia ante manifestaciones en el Congreso

Piden vetarlo

Organizaciones civiles, entre ellas el sector empresarial, se pronunció en contra de ese presupuesto y le pidió al presidente usar el veto para detener esa ley. Mientras que el vicepresidente, Guillermo Castillo, también informó que solicitó esa acción por el mandatario.

También los magistrados del Organismo Judicial criticaron el presupuesto, ya que sufren una reducción, lo que significaría que el sector de justicia trabajaría hasta mediado de año.

No obstante, los diputados le otorgan recursos extras al Ministerio Público para la ejecución de pagos de sentencias.

Para el sábado 21 de noviembre se esperan protestas en diferentes plazas departamentales para rechazar el presupuesto, que contiene rubros con tintes políticos y pago de favores.

A los asistentes a las manifestaciones se les recuerda mantener las medidas de prevención por el Covid-19.