Nota de EU89.7
Fallo a favor de guatemalteca evita traslado de su hijo a México

Esta semana se realizó una marcha, con el fin de solicitar la permanencia del pequeño Juan Ignacio con su madre en Guatemala.

Un juzgado de la Ciudad de Guatemala falló a favor de Estefanía Bauer Figueroa, quien buscaba evitar que su hijo de dos años fuera trasladado a México, en donde es requerido por su padre.

La mujer guatemalteca residía con su familia en el país vecino. Sin embargo, escapó de su hogar junto con su hijo, Juan Ignacio, debido a que sufría violencia a manos de su esposo, según indicó.

Ambos llegaron al territorio guatemalteco en diciembre de 2019.

Al percatarse de que dejaron México, el padre del niño presentó un requerimiento para que le fuera devuelto el menor.

El caso fue asignado al Juzgado de Primera Instancia de la Niñez y Adolescencia del área Metropolitana, que este viernes emitió la resolución correspondiente.

Dos días atrás, se realizó una marcha en la Ciudad de Guatemala, con el fin de solicitar a la justicia la permanencia del pequeño con su madre en el país.

Niegan restitución

El fallo indica que se declara sin lugar la solicitud de restitución internacional en aplicación del convenio de La Haya de 1980, “Sobre los aspectos civiles de la sustracción internacional de menores”.

El órgano jurisdiccional consideró, con base en los medios de prueba aportados, que el niño “corre un grave riesgo de que la restitución exponga a un daño emocional colateral”.

Se determinó que tal situación le pondría en una situación intolerable. Y se indicó que denegar la solicitud de devolución es la decisión en que se garantizan mayor cantidad de derechos específicos del menor.

“Al causar firmeza el presente fallo, se deja sin efecto el arraigo del niño Juan Ignacio García Bauer, se debe oficiar al Instituto Nacional de Migración de Guatemala, para los efectos legales pertinentes”, cita el documento.

Alcanzar acuerdos

En la resolución se urge a los padres de Juan Ignacio a regular la guarda y custodia de su hijo, así como la relación paterno o materno filial y los derechos de manutención ante los juzgados de Familia correspondientes.

Ello en caso de no arribar a convenios en atención a las necesidades de su hijo, se indica.

marcha por Juan Ignacio
Foto: Edwin Bercián/EU