23 abril, 2024 | 1:35 pm
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Nacionales

¿A qué vacuna contra el Covid-19 podría optar Guatemala?

El titular de la Coprecovid, Edwin Asturias, explicó cuál es la opción a la que aspira el país para poder proteger a su población del nuevo coronavirus.

El director de la Comisión Presidencial de Atención a la Emergencia Covid-19 (Coprecovid), Edwin Asturias, se refirió este viernes a cómo avanza el desarrollo de las vacunas contra el coronavirus y el acceso que podría tener Guatemala a las mismas.

En una entrevista en el programa A Primera Hora, de Emisoras Unidas, señaló que hay tres vacunas este momento que se han desarrollado y están montando sus resultados en la fase 3.

Expuso que las de Pfizer/BioNTech y la empresa estadounidense Moderna han mostrado una eficacia del 95%, lo que refiere que son de buena calidad, por lo menos con base en los resultados preliminares.

A su criterio, esas son muy buenas noticias a nivel mundial, pues la plataforma usada para esta vacuna no solo produce anticuerpos, es decir que genera protección desde el punto de vista de la infectología, sino que al mismo tiempo previene la enfermedad.

Específicamente podría evitar que se den casos severos de coronavirus, que son los que conllevan una hospitalización y, por lo tanto, se podría prevenir la muerte de personas vulnerables, dijo.

Sin embargo, a pesar de estos avances, para Guatemala no es del todo positivo, pues el acceso a las mismas sería bastante complicado.

Ello tomando en cuenta que las dos vacunas necesitan una congelación de menos 20 grados centígrados y no se cuenta con este tipo de equipo que permitiría almacenarla.

Y según Asturias, lamentablemente a nivel de Guatemala llevaría a tener que invertir millones de dólares en tratar de tener los congeladores en los distintos puntos del país para distribuir la vacuna.

“Se debería tener una nevera en cada puesto y centro de salud y eso sería casi imposible. Lo mismo pasa en Centroamérica y casi toda América Latina”, agregó.

Opción para Guatemala

Pero la buena noticia, según las palabras de Asturias, es que la vacuna de la Universidad de Oxford, desarrollada en conjunto con AstraZeneca, a la que sí se podría tener acceso, también ha mostrado avances.

Ayer se revelaron los datos correspondientes a la fase 2 y se inició con el proceso para la fase 3 en personas mayores, explicó.

“Esta es una excelente noticia desde el punto de vista de la efectividad de la vacuna cuyos resultados se podrían tener e diciembre”, añadió.

A esta podría optar en Guatemala, porque requiere una refrigeración de 2 a 8 grados centígrados, que es justo la temperatura que se maneja en las bodegas que se tienen en el sistema de salud, lo que permitiría poder distribuir las dosis.

Vacuna de AstraZeneca genera respuesta inmunitaria entre personas mayores

Más de 3 millones de dosis

El titular de la Coprecovid explicó que Guatemala está involucrada en el Mecanismo de Acceso Mundial a las Vacunas contra Covid-19 (Covax), de la Alianza Mundial de Inmunizaciones, por lo que ya se tienen aseguradas vacunas para 3.3 millones de guatemaltecos.

“La idea es que cuando ya estén registradas se pueda optarse, según la capacidad de los países, a que se les distribuya vacuna a partir probablemente, si todo va bien, de marzo a mayo de 2021”, manifestó.

Dijo que el Ministerio de Salud ya puso el anticipo para el mecanismo Covax, que fue el 15% de lo que se iba a requerir.

También indicó que en el presupuesto actual la Coprecovid había recomendado a algunas bancadas dejar Q1 mil millones para cubrir no solo a los grupos de riesgo, sino a los del sector productivo.

Sin embargo, quedó establecido en el presupuesto Q400 millones para vacunas, lo que es suficiente para las dosis incluidas en el referido mecanismo.

Estas solo serían para personas vulnerables, mayores de 50 años, y trabajadores en primera línea del sistema de salud, incluyendo personal de respuesta de emergencia como bomberos.

Y no serían suficientes para la población joven, que señaló como productiva y vital para reactivar la economía nacional.

En ese contexto, el llamado de Asturias es a mantener las medidas de prevención en todo momento, especialmente el uso de la mascarilla, el distanciamiento social y el lavado constante de manos.

Edwin Asturias: “la epidemia de Covid-19 en Guatemala seguirá acá todo el 2021”

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Niño leyendo un libro
Niño leyendo un libro
Farándula

Día Mundial del Libro: por qué se conmemora y promociones en Guatemala

Donald Trump en tribunal de Manhattan
Donald Trump en tribunal de Manhattan
Internacionales

Directivo de medios de EEUU dice que favoreció a Trump para ayudarlo en su campaña de 2016

presidente Bernardo Arévalo presenta informe de 100 días de Gobierno
presidente Bernardo Arévalo presenta informe de 100 días de Gobierno
Nacionales

El intento por detener la corrupción marca 100 días del Gobierno de Arévalo

Bernardo Arévalo
Bernardo Arévalo
Deportes

100 días de Gobierno: Presidente destaca logro deportivo

RECOMENDADOS

Publicidad