19 abril, 2024 | 5:10 am
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Nacionales

¿Qué pasaría si Giammattei acepta y renuncian? ¿Quién elige al binomio?

El vicepresidente le pidió de manera pública a Giammattei que presenten su renuncia. Además, le había pedido desintegrar el Centro de Gobierno.

El vicepresidente Guillermo Castillo le pidió este viernes al presidente Alejandro Giammattei que renuncien al cargo al que fueron electos hace poco más de un año.

“Ante distintas decisiones de Gobierno que afectan intereses de la población, solicité al Presidente Giammattei presentar nuestra renuncia irrevocable y que una instancia de personas notables proponga al Congreso las ternas respectivas”, detalló el vicemandatario.

El abogado Mario Fuentes Destarac dijo en Emisoras Unidas que si se diera la situación que propone Castillo, el país estaría en un escenario como ocurrió en 2015, con el binomio del Partido Patriota.

Destarac explicó que aunque no hay una presidencia interina, sería el Ministro de Relaciones Exteriores, Pedro Brolo, quien debería liderar el gabinete de Gobierno en lo que el Congreso elige a las nuevas autoridades.

Sin embargo, para el exministro de Finanzas Públicas, Edgar Balsells, aunque ese panorama se puede producir, tras el planteamiento de Castillo, “el epicentro de esta crisis es el Congreso”.

Balsells aseguró que el presidente podría vetar el acuerdo del Presupuesto 2021 y que este podría ser debatido en el tiempo ordinario que aún falta para el plazo. Señaló incluso que podría aprobarse el mismo presupuesto que aplicó en 2020 y realizar los ajustes a inicios de 2021.

Petición pública

El vicemandatario señaló que las acciones gubernamentales afectan a la población y aseguró que realizó varias solicitudes al mandatario, previo a plantearse una mutua renuncia.

  1. Desintegrar Centro de Gobierno y otras instancias.
  2. Vetar el Presupuesto 2021.
  3. Evaluar la destitución de cuestionados funcionarios de Gobierno.
  4. Tener mayor acercamiento a sectores del país para escuchar sus propuestas.

De acuerdo con Balssels, el Centro de Gobierno es una entidad que ha sido criticada por guatemaltecos y guatemaltecas.

“Eso hace mucho eco en la población, de que Centro de Gobierno debe desaparecer”, añadió.

La secretaria de comunicación de la Presidencia, Francis Masek, indicó que por el momento no hay un pronunciamiento sobre las peticiones del vicepresidente.

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Guatemala
Guatemala
Deportes

Dolorosa derrota para Guatemala en el Premundial de Futsal

Internacionales

Israel lanza misiles contra Irán

Nacionales

Calificadora mejora evaluación de Guatemala

Deportes

Iván Franco Sopegno deja de ser técnico de Comunicaciones

RECOMENDADOS

Publicidad