26 abril, 2024 | 10:36 pm
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Nacionales

Guatemaltecos alzarán de nuevo su voz contra un Giammattei que guarda silencio

Para este domingo se esperan nuevas manifestaciones luego de una jornada que dejó decenas de capturados, a quienes el MP hoy les imputa cuatro delitos.

Una vez más, Guatemala será escenario de nuevas movilizaciones para reclamar la renuncia del presidente Alejandro Giammattei, quien no se ha pronunciado ante el incesante clamor de un pueblo que exige su renuncia.

Los manifestantes convocaron para este domingo nuevas protestas por las redes sociales.

Asimismo, la Universidad de San Carlos de Guatemala hizo un llamado a un paro nacional para el lunes, aunque no ha tenido respuesta de otros sectores ni del poderoso sector empresarial.

Portando banderas azul y blanco del país y pancartas en las que podía leerse “No más corrupción”, “Fuera Giammattei” y “Se metieron con la generación equivocada”, los manifestantes llenaron la Plaza de la Constitución desde antes del mediodía de este sábado.

Alegando hartazgo y abuso, cientos de guatemaltecos quemaron la sede del Congreso, tras aprobarse un presupuesto que no contempla aumentos en las partidas sociales y prevé un fuerte endeudamiento público.

La indignación ciudadana también responde a la opacidad en el manejo de los recursos utilizados para enfrentar la pandemia de coronavirus así como al rechazo a la creación de un superministerio que encabezará un joven cercano al mandatario.

Giammattei defiende presupuesto

Sobre este presupuesto, Giammattei explicó en un mensaje televisado: “nos planteamos la reducción de gastos de funcionamiento, enfocando esos recursos para la atención de las prioridades de país. Además, de reducir el déficit fiscal y como resultado, un menor endeudamiento”.

El vicepresidente Guillermo Castillo, que anteriormente se desmarcó de su presidente y le reclamó la dimisión, pidió este domingo al Ministerio Público (MP, fiscalía) que investigue la quema de oficinas del Congreso pero también la represión policial.

“Es urgente que el MP abra investigación seria sobre lo ocurrido ayer [sábado]. Son claros los hechos vandálicos y también el uso excesivo de fuerza policial”, indicó.

El viernes, Castillo ofreció a Giammattei dimitir juntos “por el bien del país”.

El MP realizó este domingo las imputaciones a los detenidos durante la manifestación, a quienes señala de cuatro delitos.

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Inteligencia artificial
Inteligencia artificial
Sin categoría

¡El año de la inteligencia artificial! Tener una casa sostenible e inteligente ya es posible

Samsung
Samsung
Sin categoría

¡Los televisores con inteligencia artificial están por llegar al país!

Nacionales

Agente de PMT evita tragedia en puente El Incienso y queda captado en video

Farándula

El Caso Asunta: El crimen que inspiró la serie de Netflix

RECOMENDADOS

Publicidad