24 abril, 2024 | 12:02 pm
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Nacionales

Jordán Rodas recomienda destitución de ministro de Gobernación y del director de PNC

Esto derivado a los acontecimientos denunciados ayer durante la manifestación en la Plaza de la Constitución.

Mediante un comunicado oficial, el Procurador de los Derechos Humanos, Jordán Rodas Andrade, recomendó la destitución del ministro de Gobernación, Gendri Rocael Reyes Mazariegos y del director general de la PNC, José Antonio Tzubán Gómez.

Esto derivado al uso desproporcionado de la fuerza en contra de manifestantes pacíficos ayer en la Plaza de la Constitución y las detenciones y agresiones contra periodistas debidamente identificados, según se indica en el documento.

Rechaza y condena

De acuerdo con la misiva, el PDH manifiesta su total rechazo y condena por el uso irracional y desproporcionado de la fuerza en contra de las personas que manifestaban en la Plaza de la Constitución el sábado, 21 de noviembre.

Varias denuncias fueron realizadas en redes sociales por parte de los propios manifestantes que dieron a conocer el uso de gas lacrimógeno en el área del Parque Central.

Dan seguimiento

Además, se da a conocer que la PDH dio seguimiento a dichas denuncias, así como las detenciones arbitrarias de manifestantes, defensores de los derechos humanos y periodistas.

También, se rechazan “los actos de vandalismo ocurridos al margen de las manifestaciones convocadas por la ciudadanía que ejerció su derecho”.

Otras recomendaciones

Pero también se realizaron otras recomendaciones:

  • Al presidente: Cesar la criminalización, la estigmatización, la violencia y persecución contra periodistas, en especial de periodistas mujeres. Garantizar, sin excepción alguna, los derechos de la ciudadanía consagrados en la Constitución Política de la República.
  • Al Ministerio Público: Realizar una exhaustiva y diligente investigación de los hechos de vandalismo ocurridos en el Palacio Legislativo y otros puntos del Centro Histórico.
  • Al Congreso: Aportar los medios necesarios para la investigación objetiva de los hecho que condujeron al incendio parcial de su sede principal.
  • A la población en general: Recordar que la libre expresión y manifestación son derechos consagrados en la Constitución Política de la República, en el marco del respeto a la propiedad pública y privada, ya la integridad de las personas.

* Con información de PDH.

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

hospital general San Juan de Dios
hospital general San Juan de Dios
Nacionales

Denuncian hurto de medicamentos para pacientes con cáncer

diligencia del MP en aeropuerto La Aurora
diligencia del MP en aeropuerto La Aurora
Nacionales

MP realiza diligencia de inspección en aeropuerto La Aurora

Denuncian muerte de seis recién nacidos en Venezuela por falla eléctrica en hospital
Denuncian muerte de seis recién nacidos en Venezuela por falla eléctrica en hospital
Viral

Influencer es sentenciado a prisión por alimentar a su bebé con luz solar y causar su muerte

Farándula

¿Listos para Maná? La banda “crea una locura” en su último concierto

RECOMENDADOS

Publicidad