20 abril, 2024 | 12:35 am
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Nacionales

Tras manifestación del sábado, dos personas pierden el ojo izquierdo

Uno de los pacientes se encuentra delicado pero estable y el otro estable, según indicó comunicación social del Hospital Roosevelt.

Dos personas perdieron el ojo izquierdo tras ser heridos cuando participaban en la manifestación del sábado, 21 de noviembre, la cual tuvo hechos sin precedentes con la quema del edificio del Organismo Legislativo.

La emergencia por la cual fueron trasladados fue por trauma, según confirmó la doctora Zulma Calderón, de la PDH.

Sumado a estas dos personas, varios más también sufrieron heridas de gravedad y otros fueron atendidos y estabilizados por socorristas en las calles del Centro Histórico, en la zona 1.

Pierden el ojo izquierdo

Según la información que fue proporcionada por Comunicación Social del Hospital Roosevelt, esta es la condición actual de los pacientes que sufrieron lesiones ayer en los ojos:

  • Paciente masculino de 30 años. Se le realizó una enucleación de globo ocular izquierdo. Se encuentra delicado pero estable.
  • Paciente masculino de 21 años. Se le realizó enucleación de globo ocular izquierdo. Se encuentra estable.

Ambas personas perdieron el ojo izquierdo, según se dio a conocer por el centro asistencial.

Trasladados a hospital

Los pacientes, Manuel González y Kenneth Gamaliel López Miranda, de 21 años, fueron referidos inicialmente al Hospital General San Juan de Dios, pero posteriormente trasladados al Roosevelt, en donde se les practicó el procedimiento quirúrgico antes mencionado.

La oficina del Procurador de los Derechos Humanos (PDH) informó que oficiales de turno verificaban la atención a las personas que resultaron heridas en la manifestación.

Por otro lado, por parte del San Juan de Dios se indicó que se había establecido Alerta Roja Institucional ante los hechos suscitados y también se compartió más información:

  • A partir de las 15:43 horas se registró el ingreso del primer paciente herido de sexo masculino.
  • Producto de este hecho, siendo las 22:00 horas se ha brindado atención médica y paramédica a 14 personas, siendo 13 de ellas de sexo masculino y 1 femenino.
  • Dos de los pacientes se sexo masculino, luego de ser atendidos y estabilizados a consecuencia de trauma ocular fueron referidos al Hospital Roosevelt.
  • Ningún paciente ameritó hospitalización; tampoco se reporta ninguna persona fallecida como resultado de este evento.
  • El rango de edades de los pacientes oscila entre 23 a 50 años siendo la principal causa de atención de estos, politraumatismo e intoxicación.

Cuerpos de socorro como la Cruz Roja Guatemalteca también atendió y estabilizó a varios lesionados en el Centro Histórico.

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

incendio en el vertedero de Amsa
incendio en el vertedero de Amsa
Nacionales

Luego de 13 días, incendio en vertedero de AMSA queda liquidado al 100 %

Nacionales

Inauguran escuela militar de Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario

10K Ciudad de Guatemala
10K Ciudad de Guatemala
Deportes

10K Ciudad de Guatemala: Todo listo para la fiesta pedestre

Congreso no avala estado de Calamidad para atender incendios
Congreso no avala estado de Calamidad para atender incendios
Nacionales

Diputados se pronuncian sobre reunión con el Ejecutivo

RECOMENDADOS

Publicidad