Nota de EU89.7
Frente frío afectaría regiones del Norte golpeadas por ciclones

“Estas regiones del país resultaron afectadas por los fenómenos tropicales Eta-Iota en semanas anteriores, por lo tanto los suelos se encuentran saturados con susceptibilidad a derrumbes, deslizamiento y que los ríos presenten incremento en sus caudales”, indica la Conred.

De acuerdo con el aviso informativo número 60 de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), se espera que a partir del jueves, 26 de noviembre, ingrese un frente frío proveniente de la península de Yucatán.

La entidad indica que se esperan nublados con lluvias acompañadas de actividad eléctrica en horas de la tarde y noche en regiones del Norte, Franja Transversal del Norte y Caribe, debido al acercamiento de este fenómeno climático.

“Estas regiones del país resultaron afectadas por los fenómenos tropicales Eta-Iota en semanas anteriores, por lo tanto los suelos se encuentran saturados con susceptibilidad a derrumbes, deslizamiento y que los ríos presenten incremento en sus caudales”, indica el aviso.

Por tal razón, la Conred indica que la población debe atender los avisos que autoridades departamentales y municipales den a conocer como “evacuaciones preventivas”.

Lluvias persistirán

Por su parte el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh), indica que los departamentos de Izabal, Alta y Baja Verapaz, Petén y parte de Huehuetenango y Quiché no tienen época seca definida, por lo tanto, las lluvias persistirán de noviembre a marzo del próximo año a consecuencia del ingreso de humedad del mar Caribe y por la afectación frecuente de frentes fríos.

Por lo anterior, la Conred recomienda:

  • Seguir las instrucciones que brinden las autoridades en su localidad.
  • Evitar acercarse o cruza los distintos ríos del país que tienen a incrementar su caudal.
  • Si conduce, es necesario hacerlo a una velocidad moderada, revisando el estado de las plumillas de su vehículo.
  • Revisar su Plan Familiar de Respuesta y Mochila de las 72 horas para cade miembro de la familia.
  • De ser necesario, evacúe con su familia al albergue más cercano identificado en su comunidad y hacerlo guardando la distancia prudencial de 2 metros entre cada persona, considerando las medidas de seguridad por Covid-19.
  • Al ubicarse en un albergue, considere el distanciamiento social.
  • Mantenerse informado a través de las redes sociales de Conred y medios de comunicación de las condiciones meteorológicas en el país.
  • Si conoce de una situación de riesgo en su comunidad, hágalo saber a la Comred más cercana o comuníquese al 119 de Conred.

“Recuerde que de estar en una situación de riesgo lo más importante es salvaguardar su vida poniendo en práctica la autoevacuación y acérquese a las autoridades de su localidad”, finaliza el comunicado.

* Con información de Conred.