19 abril, 2024 | 1:15 am
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Nacionales

Relator preocupado por “ataques y acciones arbitrarias” hacia magistrados de la CC

Diego García-Sayán, relator especial de las Naciones Unidas, también se refirió al tema de elección de magistrados para Cortes.

El relator especial de las Naciones Unidas  para la Independencia de Jueces y Abogados, Diego García-Sayán, expresó su preocupación por los “continuos ataques y las acciones legales arbitrarias e indebidas contra miembros de la Corte de Constitucionalidad”.

“En mayo de 2020, el Tribunal Constitucional tomó una decisión sobre una hoja de ruta para el nombramiento de miembros de los tribunales Supremo y de Apelación. Posteriormente, el Tribunal Constitucional y sus jueces han enfrentado ataques de la Corte Suprema de Justicia, la Fiscalía y el Congreso”, se indica.

Por otro lado, se indica que las decisiones dictadas por la CC, en virtud de sus competencias, ordenando el cese de acusaciones indebidas no han sido cumplidas por el Congreso ni la Corte Suprema de Justicia.

“Mientras tanto, muchos jueces de la CC enfrentan múltiples cargos penales y solicitudes de remoción de su inmunidad, luego de la decisión de acelerar el nombramiento de magistrados para la Corte Suprema de Justicia y Salas de Apelaciones”, se añadió en un comunicado.

“El Estado tiene la obligación de prevenir ataques a los jueces por el desempeño de sus funciones y debe evitar la injerencia política en la Corte Constitucional”, dijo García-Sayan.

Preocupación

Pero también expresó su preocupación por las repetidas demoras del Congreso en la elección de magistrados. “Observo con preocupación que la programación de sesiones en el Congreso para avanzar en el proceso de selección de jueces se prolonga indefinidamente y no ha dado lugar a que se realicen las elecciones”, añadió.

“Las acciones del Congreso no solo violan la orden de la Corte Constitucional. De manera más general, constituye un atentado que deslegitima la función de la institución de una manera inaceptable en cualquier sociedad regida por el Estado de derecho “, dijo el experto. “El Estado no puede derogar sus responsabilidades de asegurar la designación de los miembros del Poder Judicial y debe velar por la transparencia del procedimiento”, destacó.

Finalmente, hizo un llamado a todos los poderes del Estado para que cesen los ataques a la CC.

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Guatemala
Guatemala
Deportes

Dolorosa derrota para Guatemala en el Premundial de Futsal

Internacionales

Israel lanza misiles contra Irán

Nacionales

Calificadora mejora evaluación de Guatemala

Deportes

Iván Franco Sopegno deja de ser técnico de Comunicaciones

RECOMENDADOS

Publicidad