24 abril, 2024 | 5:47 pm
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Nacionales

Congreso archiva decretos de Presupuesto 2021 y préstamos

La jornada tuvo varios hechos bochornosos, un conato de pelea entre dos legisladores sumado a maltratos verbales, y todo en la máxima instalación cultural del país, la Gran Sala "Efraín Recinos" del Centro Cultural Miguel Ángel Asturias.

Diputados del Congreso de la República lograron archivar dos préstamos y el Presupuesto General de Ingresos y Egreso del Estado 2021 y con ello se evitó el traslado del Decreto 33-2020 al Organismo Ejecutivo.

No obstante, la jornada tuvo varios hechos bochornosos, un conato de pelea entre dos legisladores sumado a maltratos verbales y posteriormente, más agresiones entre otros diputados, y todo esto, en la máxima instalación cultural del país, nada menos que la Gran Sala “Efraín Recinos” del Centro Cultural Miguel Ángel Asturias.

Larga y atropellada jornada

Después de más de siete horas, los diputados consiguieron que se escucharan las objeciones contra esa ley, por lo que varios congresistas presentaron argumentos para enviar al presidente, Alejandro Giammattei, el decreto y que él lo vetara.

Mientras que otros congresistas indicaron que la Ley Orgánica del Congreso y la Constitución les faculta para realizar dicho trámite.

El abogado constitucionalista Rafael Maldonado consideró que el precedente 2-2017 que usaron los diputados es político, ya que no existe en la Constitución.

“El decreto del presupuesto debió trasladarse al Ejecutivo. Considero que los diputados salieron para evitar el desgaste del mandatario y lavarse la cara”, resaltó Maldonado.

El profesional recalcó que el precedente fue un mecanismo de control creado para detener un error de los diputados.

Legalidad debatible

Edgar Ortiz, integrante de la Fundación Libertad y Desarrollo, señaló que dicho precedente es debatible, ya que el artículo 5 de la Ley Orgánica del Congreso indica que en el primer debate de las leyes es para señalar si los proyectos son constitucionales o no, y si son convenientes al pueblo, pero no hasta este momento, como lo intentaron justificar ahora los diputados.

Ortiz también comparte la idea de que el presupuesto tuvo que ser enviado al Ejecutivo para que desde ahí se vetara, como lo anunció el mandatario.

“Es un tema gris tirando a negro, ya que no era el momento de argumentación, aunque los diputados mencionaran la soberanía del pleno, pero la Constitución establece el procedimiento para aprobar una ley y su trámite para que sea sancionada o vetada por la Presidencia”, concluyó. El presupuesto fue aprobado de urgencia nacional el miércoles pasado.

Zafarranchos y actitudes del pasado

  • Luego de los señalamientos que hizo el diputado Mario Taracena, su excompañero Edgar Reyes Lee, que apoya a Sandra Torres, elevó el ambiente en el Teatro Nacional, ya que estuvieron a punto de golpearse.
  • Además, la diputada Patricia Sandoval recordó a Anabella de León, ya que le lanzó agua al congresista Taracena por actitudes de la directiva que buscaba conformar la pesquisidora contra los dos magistrados de la CC.

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Minex presenta la campaña “Guatemala cerca de ti”
Minex presenta la campaña “Guatemala cerca de ti”
Nacionales

Campaña “Guatemala cerca de ti” busca informar sobre servicios consulares

Deportes

Deportivo Mixco pega primero en la serie de cuartos ante Achuapa

Deportes

VIDEO. Kevin Cordón logra su mejor triunfo tras contraer matrimonio con Alejandra Portillo

Deportes

Liverpool cae ante el Everton y se despide de la Premier League

RECOMENDADOS

Publicidad