Nota de EU89.7
Filgua inicia este jueves su nueva edición ¡ahora virtual!

Todas las actividades programadas en la edición de este año se podrán disfrutar por medio del sitio web oficial de Filgua, así como en redes sociales.

Derivado de la emergencia que causó la pandemia Covid-19 (nuevo) coronavirus, este año la Feria Internacional del Libro en Guatemala (Filgua) se realizará de manera virtual a partir de este jueves, 26 de noviembre hasta el 6 de diciembre.

Todas las actividades programadas en dicha feria se podrán disfrutar por medio del sitio web oficial de Filgua, www.filgua.com, así como en redes sociales.

De manera virtual

“Filgua, al igual que otras ferias del libro, se reinventa sin perder su esencia. Las plataformas digitales serán el recinto ferial para transmitir las actividades infantiles, musicales, conferencias, talleres de poesía y presentaciones de libros nacionales e internacionales dirigidas a la población guatemalteca sin ningún costo”, indican los organizadores.

El invitado de honor es la Unión Europea y se ha dedicado al doctor Jorge Luján Muñoz, escritor, historiador y académico guatemalteco.

Qué ofrecerá la Filgua?

Filgua ofrece casi 200 actividades que podrás disfrutar desde su sitio web, entre las cuales se resaltan las presentaciones de 47 libros y la participación de 17 escritores internacionales, entre ellos Héctor Abad Faciolince, escritor y periodista colombiano, autor de “El olvido que seremos”; así como del poeta rumano Miguel Gane.

También se contará con la participación de Elena Favilli, periodista y escritora italiana, autora del libro “Cuentos de buenas noches para niñas rebeles”, quien estará conversando con la Premio Nobel de la Paz 1991, doctora Rigoberta Menchú Tum.

Por parte de España estará acompañando el escritor y actor Carlos Bardem.

Mientras que en la parte artística se contará con la participación de Dolores Avendaño, la ilustradora de los libros en español de Harry Potter. También participarán Pepe y Teo, hablando sobre sus libros y su experiencia en Youtube.

Otras actividades

  • Filgua Niños. Convencidos de que la lectura es imprescindible en la niñez habrá cuenta cuentos y diversas actividades infantiles. También se habilitarán espacios con narraciones de Europa dedicadas a niñas y niños.
  • Filgua Jóvenes. En apoyo a la lectura juvenil se realizará un encuentro latinoamericano de booktubers, también participará la chilena Ignacia Antonia, y otros jóvenes lectores que comparten su pasión por las letras. Además, habrá talleres de escritura creativa.
  • Filgua Mujeres. Un segmento especial para la literatura de mujeres. Como parte de la agenda habrá un conversatorio sobre la vida y obra de Alaíde Foppa a 40 años de su desaparición. También se sostendrán diálogos sobre la literatura escrita por mujeres en Centroamérica, y un encuentro de artistas visuales para abordar la importancia y voz de la mujer en ese ámbito.
  • Filgua Música. Se ofrecerá una presentación musical todas las noches con un repertorio de agrupaciones guatemaltecas dentro de los que destacan: Rebeca Lane, Sara Curruchich y Marjorie Von Ahn Scheel. Asimismo, Casa de Kello y Kadmon, entre otros.
  • Filgua Cine. Tendremos una agenda en conjunto con AGACINE, con la que divulgaremos proyectos de cine con pertinencia cultural de Guatemala, Centroamérica y México, con una exhibición de cine de pueblos originarios.