Nota de EU89.7
Niña con alerta Alba Keneth fue localizada en allanamiento

La menor desapareció en Alta Verapaz desde el pasado 8 de octubre y fue localizada en un allanamiento en zona 1.

La Policía Nacional Civil (PNC) informó por medio de sus redes sociales sobre la localización de una niña que fue reportada desaparecida en octubre.

Según se indicó, durante un allanamiento que se realizó este viernes en una casa en la zona 1 capitalina, los agentes localizaron a la menor de cuatro años.

Al ingresar y hacer la inspección correspondiente, los agentes encontraron a la niña abandonada en el inmueble.

Familiares de la menor reportaron la desaparición de Sofía Guadalupe Rivas Barrios en el barrio San Nicolás, Lanquin, Alta Verapaz, por quien se activó una alerta Alba Keneth desde el pasado 8 de octubre.

La menor “ya fue puesta en abrigo y resguardo para su protección”, informó el ente policial.

Las autoridades no reportaron la captura de ninguna persona por las acciones relacionadas con la diligencia ni por presencia de la menor de edad en ese inmueble.

Alerta Alba Keneth

La alerta Alba-Keneth es un mecanismo que fue implementado a nivel interinstitucional para agilizar las diligencias de búsqueda de un menor de edad con reporte de desaparecidos.

En Noviembre de 2019, la red social Facebook anunció que seleccionó a Guatemala como el primer país de Centroamérica en el cual se incluirá una herramienta para poder ubicar a los niños y niñas que sean reportados desaparecidos por medio de la Alerta Alba-Keneth.

La red social implementó una herramienta que permite segmentar geoposicionalmente la divulgación de las alertas por desaparición de menores.

Esto para que la información sea difunda a todos los usuarios de esa red virtual, que se encuentren en un área considerada de especial interés para la búsqueda.