26 abril, 2024 | 3:59 pm
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Nacionales

CIDH se pronuncia sobre antejuicios contra magistrados de la CC

El Congreso podría integrar este lunes la comisión pesquisidora para darle seguimiento a la solicitud de retiro de inmunidad contra dos magistrados de la Corte de Constitucionalidad.

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) se pronunció con relación a la intención del Congreso de Guatemala de conocer el antejuicio contra dos magistrados de la Corte de Constitucionalidad (CC).

Asimismo, recordó al Estado de Guatemala su deber de cesar actos que amenacen la independencia de los operadores y operadoras de justicia.

La entidad expresó su preocupación ante las diligencias de antejuicio contra los integrantes del alto tribunal de Guatemala.

Y reiteró al Estado de Guatemala que las investigaciones y sanciones disciplinarias que se impongan a las y los operadores de justicia “en ningún caso pueden estar motivadas en el criterio jurídico que se hubiera desarrollado en alguna de sus resoluciones”.

La Corte reiteró que De Mata Vela y Porras son personas beneficiarias de medidas cautelares para proteger sus derechos a la vida e integridad personal.

Integrarán pesquisidora

La acción a la que hace referencia fue planteada por la abogada Amanda Santizo, quien defendió a la familia Bitkov en el caso Migración.

Los togados señalados son José Francisco de Mata Vela y Gloria Patricia Porras Escobar, a quienes se les atribuye que incurrieron en irregularidades al “autoampararse”.

La petición para el retiro de inmunidad fue tramitada el pasado 19 de noviembre por la Corte Suprema de Justicia (CSJ) y enviada al Congreso, en donde continuará el proceso correspondiente.

Este incluye la integración, por sorteo, de una comisión pesquisidora que se encargará de evaluar el expediente y recomendar al pleno si debe retirar o no el derecho de antejuicio a los señalados.

Tramitan antejuicio contra magistrados Gloria Porras y Francisco de Mata Vela

Orden del día

El Congreso tiene previsto realizar este lunes 30 de noviembre la 43ª sesión, que sería la última de este período ordinario, ya que iniciará el segundo período de receso del año.

El orden del día aprobado por la instancia de jefes de bloque incluye siete puntos:

  1. Aprobación de actas de sesiones anteriores.
  2. Conocimiento de las diligencias de antejuicio contra los magistrados de la Corte de Constitucionalidad.
  3. Iniciativas de ley.
  4. Discusión en tercer debate del proyecto de decreto que dispone aprobar el contrato de Alianzas para el Desarrollo de Infraestructura Económica del proyecto de rehabilitación de la autopista de Escuintla-Puerto Quetzal con cobro de peaje.
  5. Elección de magistrados de la Corte Suprema de Justicia y Salas de Apelaciones.
  6. Discusión del proyecto del acuerdo que declara clausurada la segunda fase del período anual de sesiones del Legislativo.
  7. Mociones y proposiciones.

Congreso integrará comisión por antejuicios de magistrados de la CC

* Con información de Juan Carlos Chanta, Emisoras Unidas 89.7

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

juicio contra el exauxiliar fiscal Eduardo Pantaleón
juicio contra el exauxiliar fiscal Eduardo Pantaleón
Nacionales

Tribunal absuelve al exfiscal Eduardo Pantaleón

Internacionales

Ecuador realiza “pruebas de estimulación de lluvias” ante apagones por sequía en embalses

Nacionales

Autorizan cierre de bancos por el Día del Trabajo

Farándula

¿Hay amor? Anitta y Peso Pluma captados muy juntitos tras los Latin AMA’s

RECOMENDADOS

Publicidad