28 marzo, 2024 | 8:18 am
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Nacionales

Diputados de oposición envían carta a OEA sobre situación en Guatemala

Entre los temas que se mencionan en el documento está el deterioro de la imagen de los tres poderes del Estado y de los estándares del uso de las fuerzas de seguridad.

Diputados de oposición enviaron una carta a Luis Almagro, secretario general de la Organización de los Estados Americanos (OEA), en la que exponen la situación actual de Guatemala.

Actualmente se encuentra una misión enviara por esa entidad en el territorio nacional, en respuesta a una solicitud del presidente Alejandro Giammattei, quien invocó la Carta Democrática Interamericana.

Los legisladores expresaron que el propósito de la misiva es expresar sus preocupaciones sobre lo que se vive en el país como “resultado de las erráticas actuaciones que tanto el Gobierno central como la junta directiva del Congreso han tenido a lo largo del año”.

Aseguraron que las mismas han dado lugar al malestar y rechazo generalizado en la ciudadanía.

En ese sentido, indicaron que desde el pasado 21 de noviembre la población ha salido a manifestar de forma masiva y pacífica en plazas y calles de todo el país.

UNE expondrá a misión de OEA que no hay intento de golpe de Estado

Planteamientos

Algunos puntos que se enumeran en los planteamientos de parte de los diputados son:

  • La serie de movilizaciones ciudadanas observada durante los últimos días, detonadas por el rechazo ciudadano al Presupuesto General 2021, son en realizad expresión de un malestar político y social que se ha ido acumulando a lo largo de este año.
  • Se han dado atentados contra la independencia judicial causados por conflictos entre los poderes del Estado, la desobediencia a sentencias de la Corte de Constitucionalidad por los organismos Ejecutivo, Legislativo y Judicial y la persecución política contra magistrados de la Corte de Constitucionalidad.
  • Existe un deterioro en los estándares de uso de fuerza utilizados por las fuerzas de seguridad, lo cual “muestra un retroceso notable en los estándares del uso de fuerza”. También se han dado acciones de hostigamiento y agresión contra periodistas.
  • Se dieron hechos aislados de violencia, en el marco de una manifestación mayoritariamente pacífica, entre los que destaca la ocupación, destrucción e incendio de oficinas del Palacio Legislativo. Los firmantes mencionan que es imperativo que se haga una investigación exhaustiva.

28N: Heridos, un bus quemado y altercados en jornada de manifestaciones

Piden deducir responsabilidades

Los legisladores solicitaron que, en cumplimiento a los principios y mecanismos establecidos en la Carta Democrática Interamericana, se considere que para desarrollar el proceso de observación que requiere la crisis es necesario generar confianza y credibilidad.

Lo cual manifestaron que aplica para los diversos actores políticos, autoridades de gobierno y sectores sociales, académicos y de la comunidad internacional.

Asimismo, señalaron que es imperante que el Gobierno garantice el pleno respeto a los principios de libre expresión y de manifestación pacífica de los ciudadanos.

Y que, además, el Ejecutivo deduzca las responsabilidades legales y políticas de los funcionarios responsables del uso de fuerza injustificado y desproporcionado que tuvo lugar durante las manifestaciones del 21 de noviembre.

Firmantes

Los diputados que suscribieron la carta enviada a la OEA pertenecen a los bloques legislativos:

  • Movimiento político Winaq.
  • Movimiento Semilla.
  • Unidad Nacional de la Esperanza (UNE).
  • Unidad Revolucionaria Nacional Guatemalteca (URNG-Maíz)
  • Victoria
  • Bienestar Nacional
  • Partido Avanzada Nacional

* Con información de Francisco Pérez, Emisoras Unidas 89.7

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Nacionales

Difunden video del asesinato de aspirante a gobernador de Escuintla

Nacionales

Comedores sociales estarán cerrados a partir de hoy por Semana Santa

Nacionales

VIDEO. Motorista armado irrumpe cortejo procesional y desata el caos

RECOMENDADOS

Publicidad