Nota de EU89.7
Incremento “desmedido” en tasas de servicios de Salud es rechazado

La licencia sanitaria, por ejemplo, tiene un aumento del 700% según indican las dos entidades que se pronunciaron al respecto de las nuevas tasas.

El incremento “desmedido” a las tasas de servicios proporcionados por el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) en distintos departamentos para tramitar el registro sanitario o licencias, ha sido rechazado por algunas entidades.

El Colegio de Farmacéuticos y Químicos de Guatemala (Cofaqui) publicó un comunicado para referirse a los nuevos precios de los distintos rubros, lo cual se publicó en el acuerdo gubernativo 179-2020 en el Diario de Centro América, edición del lunes, 30 de noviembre.

Los servicios a los que se refiere el Cofaqui son en los departamentos o unidad técnica especializada de la Dirección General de Regulación, Vigilancia y Control de Salud (DGRVCS).

Acuerdo MSPAS 179-2020

Aumento de precios en servicios

“Este incremento representa un golpe para la industria farmacéutica, de alimentos o productos afines, actividades de laboratorios clínicos, entre otras sujetas a realizar gestiones en la dependencia”, indicó el Cofaqui.

Asimismo, la entidad también indica que también quienes resultan seriamente perjudicados son las pequeñas y medianas empresas “que operan bajo estricto cumplimiento de la legislación nacional”.

“Este rechazo es mayor por la difícil situación económica del país, producto de la pandemia Covid-19, en virtud que haya incrementos de hasta el 700% en la licencia sanitaria o más de 5,000% en el costo de un registro sanitario, entre otros”, añade el colegio.

Afecta a profesionales de Salud

Por otro lado, el Cofaqui también menciona que tal situación también afecta directamente a los profesionales de la salud, especialmente a sus agremiados, quienes realizan diversas gestiones ante la dirección como parte de su ejercicio profesional legal, responsable y ético.

“Asimismo, este incremento desmedido afecta a la población guatemalteca, toda vez que se podría generar un incremento de costos por los servicios y productos alimentarios y de salud, mientras que pone en riesgo el cumplimiento la seguridad, efectividad y vigilancia de las actividades afines a la salud”, se añade.

Por lo anterior, el Cofaqui exige lo siguiente:

  • Al presidente de la República y al MSPAS reconsiderar el incremento desmedido en el valor de los servicios aprobados.
  • Solicita revisar nuevamente el valor de cada servicio, considerando argumentos técnicos, económicos y sociales por actividad específica, para lo cual se ofrece el acompañamiento técnico del colegio y gremio profesional.

CGAB también se pronuncia

Por su parte, la Cámara Guatemalteca de Alimentos y Bebidas (CGAB) también se pronunció al respecto y rechazó el “aumento desmedido” de las tasas por los servicios que presta el MSPAS a las empresas de alimentos.

“La industria de alimentos y bebidas está constituida por cientos de pequeñas y medianas empresas que encontrarán una nueva dificultad para poder realizar sus actividades empresariales, ante tan desmedidos costos”, añadió la entidad.

Mientras que el presidente de la CGAB, Jorge Solís, aseguró lo siguiente:

Resulta incomprensible que en la situación económica de muchas empresas y del país en general se aumenten tasas a las empresas de alimentos para recibir el mismos servicios, sin garantía de más eficiencia y transparencia”.

Se consultó a comunicación social del MSPAS para tener un pronunciamiento ante estos comunicados, pero al cierre de este artículo no se obtuvo una respuesta.