Nota de EU89.7
Diputados de distintos bloques buscan interpelar al ministro de Gobernación

El objetivo es darle seguimiento a los incidentes ocurridos en el marco de las manifestaciones ciudadanas.

Diputados de la oposición presentaron una solicitud de interpelación en contra del ministro de Gobernación, Gendri Reyes, en seguimiento a los incidentes ocurridos durante manifestaciones ciudadanas.

El juicio político será encabezado por el jefe de la bancada Semilla, Bernardo Arévalo, quien iniciaría con la fase de preguntas básicas.

Contaría con el respaldo de parlamentarios de los bloques Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), Unidad Revolucionaria Nacional Guatemalteca (URNG-Maíz), Bien y Winaq.

En una conferencia de prensa que brindaron los legisladores este lunes se indicó que también se estará promoviendo un voto de falta de confianza contra el titular de la cartera del Interior.

Ello en el caso de que el presidente Alejandro Giammattei no destituya a Reyes o el propio ministro no presente su renuncia, como se le ha solicitado por los parlamentarios y distintos sectores.

Señalamientos

El diputado Arévalo detalló que la decisión de buscar que el funcionario responda ante el Legislativo se da porque consideran que se están dañando gravemente los principios el uso de la fuerza en un contexto democrático.

Indicó que se ha evidenciado la implementación desmedida de acciones tomadas por el Ministerio de Gobernación y la Policía Nacional Civil, en el marco de las movilizaciones ciudadanas que se han dado a partir del sábado 21 de noviembre.

“Las bancadas de la oposición estamos convencidas de que ha habido un uso indebido, desmedido, desproporcionado e injustificado de la fuerza”, enfatizó.

Agregó que esta situación ha causado la violación de los derechos a la manifestación pacífica, así como lesiones de todo orden que son inaceptables.

Guatemala ha vivido una serie de jornadas de manifestaciones en las últimas dos semanas, en las que la población se pronuncia en contra de las acciones del Gobierno y el Congreso.

28N: Heridos, un bus quemado y altercados en jornada de manifestaciones

Las movilizaciones se iniciaron tras la aprobación del Presupuesto General 2021, por considerar que no se priorizaba a sectores como salud, educación y alimentación.

Y a este pronunciamiento se han ido sumando otros con el paso de los días, entre estos, el rechazo al actuar de la PNC durante las protestas, pues se han reportado personas heridas e intoxicadas por los gases lacrimógenos lanzados por los agentes.

* Con información de Francisco Pérez, Emisoras Unidas 89.7