26 abril, 2024 | 8:28 pm
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Nacionales

Salud y Educación presentan protocolo para regreso a clases

Los directores de los centros educativos deberán establecer un sistema de vigilancia y control para atender casos sospechosos de Covid-19.

El Gobierno presentó este martes los principios para el acuerdo marco de regulación del retorno seguro a clases en medio de la pandemia del Covid-19.

Las autoridades de los Ministerios de Salud y Educación y de la Comisión Presidencial de Atención a la Emergencia Covid-19 (Coprecovid) detallaron las prácticas que se implementarán para reducir el riesgo de contagio en los centros educativos.

Edwin Asturias, titular de la Coprecovid, aseguró que las clases en el ciclo 2021 se impartirán bajo una modalidad híbrida y que será la cartera educativa la que defina la fecha de inicio de las mismas.

En tanto, delegados del Mineduc expusieron que se tendrán controles en los ingresos de los centros de estudio, con el fin de evitar que personas con síntomas de coronavirus puedan ingresar.

De igual forma, refirieron que se deberán garantizar las restricciones de asistencia para los estudiantes y personal en condiciones vulnerables.

Y ante cualquier eventualidad, se indicó que los establecimientos deberán estar preparados para activar un plan de emergencia que les permita regresar a un plan educativo a distancia.

Medidas para establecimientos

Con el fin de proteger la salud de la comunidad educativa, se definió una serie de medidas que deberán ponerse en práctica, entre estas:

  • Uso permanente y adecuado de la mascarilla.
  • Uso de equipo de protección personal extra, como caretas, que será necesario para ciertos puestos de trabajo, incluidos los que tienen contacto directo con los niños.
  • Ventilación en las aulas, la cual debe favorecerse que sea natural.
  • Distanciamiento físico permanente de 1.5 metros entre personas.
  • Aforo de acuerdo con el color de alerta en que se encuentre el municipio, de acuerdo con el semáforo implementado por las autoridades de Salud.
  • Higiene de manos con agua y jabón o alcohol en gel.
  • Limpieza y desinfección de las superficies de trabajo e insumos que se utilicen en los centros educativos.
  • Los directores de los centros educativos deberán establecer un sistema de vigilancia y control para atender casos sospechosos.
  • Creación de la figura del monitor de salud escolar. Se propuso que exista uno por cada 2 mil alumnos.

https://twitter.com/coprecovid/status/1333813456617828352

Impacto de la pandemia en la educación

Según datos de Educación, alrededor de 4 millones de alumnos dejaron de asistir a las aulas por el Covid-19.

Según estudios, señalan que entre el 20 y el 50 por ciento de niños bajaron su rendimiento en lectura, mientras que entre 30 y 60 por ciento en matemáticas.

Asturias añadió que el efecto de un rendimiento escolar puede significar una baja de alrededor de 3 por ciento en sus ingresos.

* Con información de Joel Maldonado, Emisoras Unidas 89.7

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Samsung
Samsung
Sin categoría

¡Los televisores con inteligencia artificial están por llegar al país!

Nacionales

Agente de PMT evita tragedia en puente El Incienso y queda captado en video

Farándula

El Caso Asunta: El crimen que inspiró la serie de Netflix

Nacionales

Madre e hija guatemaltecas mueren tras hecho de violencia en EE. UU.

RECOMENDADOS

Publicidad