Nota de EU89.7
FOTOS. Colapsó el histórico telescopio de Arecibo, en Puerto Rico

Dos cables que sostenían las 900 toneladas de los instrumentos del telescopio se rompieron, lo que llevó a las autoridades a anunciar su desmantelamiento.

El histórico telescopio de Arecibo, situado en Puerto Rico y operativo desde hace 57 años, colapsó este martes, tras haber sufrido daños estructurales que obligaron a las autoridades a anunciar su desmantelamiento hace apenas diez días.

Dos cables que sostenían las 900 toneladas del telescopio por encima de la antena esférica de 305 metros de diámetro se rompieron el 10 de agosto y el 6 de noviembre, respectivamente, por lo que la Fundación Nacional de Ciencias de Estados Unidos  prohibió el acceso al mismo ante el riesgo de que se desplomara.

La estructura era monitoreada con ayuda de drones, pero esta finalmente cedió.

La plataforma se derrumbó de manera no planificada”, dijo Rob Margetta, vocero de la institución que financia el observatorio ubicado en Arecibo, en el norte de la isla.

Se desconoce hasta el momento la causa de la rotura de los cables.

El telescopio, uno de los más grandes del mundo y herramienta clave para muchos descubrimientos astronómicos, también sirvió como escenario para películas como “GoldenEye”, de la saga de “James Bond”, protagonizada por Pierce Brosnan, y “Contacto”, estelarizada por Jodie Foster.

Un desastre absoluto

Abel Méndez, director del Laboratorio de Habitabilidad Planetaria de la Universidad de Puerto Rico en Arecibo, calificó el colapso del observatorio de “un desastre absoluto”.

Méndez tuvo que cancelar cursos de formación en el observatorio previstos para el año próximo, un duro golpe para sus estudiantes.

Más astrónomos y científicos lamentaron en las redes sociales el colapso del telescopio señalando que se trataba de “un día triste para la astronomía”.

El anuncio del desmantelamiento del telescopio, hace diez días, ya había generado conmoción, especialmente en Twitter, donde muchos reaccionaron bajo la etiqueta “#WhatAreciboMeansToMe” (#LoQueAreciboSignificaParaMí).

El accidente es también muestra del deterioro de la situación en Puerto Rico, cuya infraestructura se ha ido reconstruyendo muy poco a poco tras el paso de varios huracanes en los últimos años.

*Con información de AFP