Nota de EU89.7
Operativo contra extorsiones deja siete capturados

Se realizaron 20 diligencias de allanamiento en Guatemala, Izabal y Quetzaltenango.

Las fuerzas de seguridad realizaron este martes un operativo contra extorsiones en tres departamentos, como parte de las acciones para combatir este delito.

Desde tempranas horas se inició con el desarrollo de 20 diligencias de allanamiento en inmuebles ubicados en Quetzaltenango, Izabal y Guatemala.

Las acciones estuvieron a cargo de personal de la Fiscalía contra el Delito de Extorsión y se llevaron a cabo con el apoyo de agentes de la Policía Nacional Civil.

El departamento de Comunicación del ente investigador destacó que el objetivo era la búsqueda de indicios y posibles capturas.

Detenidos

Los allanamientos permitieron la aprehensión de siete personas, sindicadas por el delito de extorsión. Fueron identificadas como:

  1. María Del Rosario Girón Muñoz, de 27 años.
  2. Adrián Eraldo Barrios Gómez, de 20.
  3. Fernando Daniel López Macario, de 19.
  4. Miriam Elcira Girón Muñoz, de 40.
  5. Rodolfo Amílcar López, de 20.
  6. Nelson Eduardo Quijivix López, de 21.
  7. Mateo Mas Tupul, de 19.

De acuerdo con las investigaciones, serían responsables de realizar bajo amenazas de muerte una serie de cobros ilegales a comerciantes y transportistas.

Ligado a proceso

En seguimiento al tema de las extorsiones, el Ministerio Público informó que una persona fue ligada a proceso penal por resolución del Juzgado de Primera Instancia Penal de Villa Nueva.

Se trata de Erwin Arnoldo Medrano Alquijay, a quien se le atribuye el delito de extorsión en forma continuada.

De acuerdo con las pesquisas, del 31 de octubre del 2018 al 18 de abril del 2019 recibió en dos cuentas bancarias un total de Q14 mil.

“El dinero fue depositado por las víctimas, que prestan servicios de transporte público hacia el sur del país”, detalló el ente investigador.

Las pesquisas permitieron establecer que por medio de llamadas telefónicas se les exigía a estas personas el pago semanal de Q1 mil 400, así como pago de bono 14 y aguinaldo.

Son constantes las acciones que se desarrollan de parte de las fuerzas de seguridad para combatir las extorsiones.

La semana pasada se realizó un amplio operativo en Guatemala, Petén, Quetzaltenango, Jutiapa y Escuintla.

El objetivo era desarticular estructuras criminales del Barrio 18 y la Mara Salvatrucha. Como resultado fueron aprehendidas 36 personas.

MP y PNC realizan amplio operativo contra extorsiones y pandillas