Nota de EU89.7
Funcionarios públicos nuevamente reflejados en piñatas

Las piñatas con las figuras del presidente Giammattei y del diputado Allan Rodríguez, presidente del Congreso, se encuentra exhibidas entre los tradicionales “diablitos”.

Nuevamente, los piñateros del Centro Histórico expusieron a la venta varios diseños de sus productos con las figuras de funcionarios públicos, entre ellos, el presidente de la República, Alejandro Giammattei, así como el presidente del Organismo Legislativo, diputado Allan Rodríguez.

Tan solo la semana pasada se había observado un diseño con la imagen del mandatario Giammattei, el cual incluía las muletas que utiliza para movilizarse, así como una bolsa colmada de billetes.

Crean piñata con figura del presidente Alejandro Giammattei

Piñatas de funcionarios públicos

Las piñatas que se pudieron observar mediante un recorrido de Emisoras Unidas en la zona 1, se pudo observar a un monigote con la banda presidencial, que representa al presidente Giammattei, así como otra más con la figura del diputado Rodríguez, lo cual se confirma con un letrero en el cuerpo.

Según indican los comerciantes, los precios de las piñatas varían según los tamaños y se fabrican desde los más económicos, de Q15 hasta Q500, que son los más grandes.

Ya existe un diseño de piñata con la figura de Fabio “Lobo” Vásquez

Además, aseguran que en cuanto a la elaboración de las piñatas gigantes se llevan alrededor de tres días. Las miniaturas se fabrican en menos de una hora.

Por otra parte, en relación a los tradicionales diablos se indica que esta semana tienen estimado fabricar entre 300 a 500 de tamaño miniatura, cuyo precio es también de Q15, aunque va variando según el tamaño.

Dentro de otros diseños señalan que están elaborando con respecto al tema del Covid-19 que según ellos fue algo que marcó este año 2,020.

Piñatas de políticos

Sin embargo, no es la primera vez que se realizan diseños de políticos o funcionarios públicos del momento.

Las figuras de varios políticos guatemaltecos han sido utilizadas en las concentraciones ciudadanas que manifiestan su rechazo contra la corrupción.

* Con información de Edwin Bercián.