Nota de EU89.7
Destituyen a trabajadora que perdió partes de un expediente contra Alejos

El empresario Gustavo Alejos enfrenta varios procesos penales, en los cuales el Ministerio Público (MP) lo señala por delitos de corrupción.

La Corte Suprema de Justicia (CSJ) determinó la destitución de una trabajadora del Organismo Judicial (OJ) por haber incurrido en una falta grave, según los lineamientos de disciplina de la institución.

Se trata de Paula Villar Cifuentes, quien se desempeñaba como oficial en el Juzgado de Mayor Riesgo D, a cargo de la jueza Erika Aifán.

Villar Cifuentes fue denunciada por la juzgadora por haber perdido varios documentos que conformaban un expediente que en esa instancia se conocía, el cual contenía una investigación y señalamientos en contra del empresario Gustavo Alejos.

Después de la denuncia que la juzgadora planteó en contra de la oficial, se inició un procedimiento administrativo para determinar la actitud de ella.

Mientras se resolvía la situación, se ordenó que Villar Cifuentes se trasladara al Tribunal Segundo de Femicidio.

Por varios meses ejerció sus funciones en la nueva judicatura. Sin embargo, con la finalización del proceso disciplinario en su contra también concluyó su labor en el OJ.

También puedes leer: Presidente del Banguat afirma que la caída del PIB será del 1.5%

Alejos ante la justicia

El Ministerio Público (MP) realiza seis investigaciones penales en contra del empresario.

Al caso que se tramita ante el despacho de Aifán, y del cual se extraviaron algunos documentos, se conoce como “Red de poder, corrupción y lavado de dinero”.

Otro caso en el cual se involucra a Alejos es el que se llama “Comisiones paralelas 2020”.

Según las investigaciones, el señalado habría sido operador de un grupo interesado en la elección de los magistrados para la CSJ y las Salas de Apelaciones para el período 2019-2024.

El órgano encargado de la persecución penal solicitó el retiro de la inmunidad a más de 10 magistrados y una jueza, quienes habrían recurrido a Alejos para ser beneficiados en el proceso que se desarrolló en las comisiones de postulación correspondientes.

También puedes leer: Giammattei no asiste al cambio de la rosa de la paz