Nota de EU89.7
Juez confirma arresto domiciliario a Colom por padecer enfermedad

El juzgado a cargo del caso Transurbano resolvió que el expresidente Álvaro Colom sea evaluado por el Inacif.

El Juzgado Undécimo Penal confirmó este viernes el arresto domiciliario al expresidente de la república, Álvaro Colom, señalado en el caso Transurbano.

Días atrás una sala revocó el fallo que otorgó esta y otras medidas sustitutivas al exgobernante y ordenó al juez José Eduardo Cojulún conocer de nuevo su situación.

En ese sentido, la diligencia se realizó hoy. El exfuncionario no se presentó pese a estar citado.

Únicamente acudió su abogado, Mario Castañeda, quien argumentó que su defendido no pudo comparecer por tener complicaciones de salud.

Aseguró que Colom padece cáncer de esófago y que está en tratamiento, el cual incluye una serie de quimioterapias.

Juez autoriza salir del país a Álvaro Colom y Alberto Fuentes Knight

El exmandatario se encuentra ligado a proceso penal por los delitos de fraude y peculado.

El Ministerio Público (MP) lo señala de estar implicado, al igual que 12 exfuncionarios de su gobierno, en un fraude al Estado por al menos 35 millones de dólares.

Supuestamente habrían cometido irregularidades en el proceso de implementación del sistema de transporte Transurbano.

Pide modificar medida

El defensor solicitó al órgano jurisdiccional que a Colom se le modifiquen las medidas sustitutivas vigentes, específicamente la relacionada con acudir a marcar el control de cumplimiento.

El señalado debe presentarse periódicamente a la sede del MP para colocar su huella en un registro biométrico, lo cual se le imposibilitaría por ahora.

“El médico tratante recomendó que no puede estar expuesto a lugares en donde pueda tener algún tipo de infección, no solo por el Covid-19, sino cualquier otra debido a la vulnerabilidad que presenta ante el tratamiento”, explicó Castañeda.

Detalló que lo que se busca es que el exgobernante pueda permanecer aislado en su vivienda para evitar riesgos.

Explicó que el MP y las demás partes del proceso indicaron en la audiencia que previo a que dé su resolución el juez, el procesado sea evaluado.

Por ello, el togado ordenó que médicos forenses del Instituto Nacional de Ciencias Forenses lo examinen para confirmar o descartar su situación de salud y que se analice también el expediente clínico presentado por la defensa.

* Con información de Alexander Valdéz, Emisoras Unidas 89.7