Nota de EU89.7
PDH pide controlar expendios y almacenes de fuegos artificiales

En Quezaltenango se incendiaron dos locales en los que se almacenaban fuegos artificiales en las últimas semanas. Uno dejó pérdidas humanas.

La Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH) requirió a las autoridades mantener más controles en los negocios dedicados a la venta y almacenamiento de fuegos artificiales.

Por medio de un comunicado de prensa, la oficina del magistrado de Conciencia pidió que se cumpla con las normativas nacionales e internacionales relacionadas al referido tema, así como al trabajo.

El fin de la nota es:

“Impedir que sigan ocurriendo tragedias en la venta de artificios pirotécnicos”.

De esa cuenta, se emitió una serie de recomendaciones a las autoridades pertinentes.

En el documento se indica que:

  • El Congreso de la República analice y discuta la regulación de la comercialización de fuegos artificiales y que establezca las competencias de las instituciones relacionadas con ese sector.
  • Las municipalidades habiliten espacios temporales y seguros para la comercialización de este tipo de productos, apartados de los locales que vendan artículos de consumo básico.
  • El Ministerio de la Defensa Nacional cumpla con sancionar a las entidades comerciales y sus representantes o dueños que incumplan las normativas.
  • El Ministerio de Trabajo y Previsión Social verifique las condiciones de trabajo del personal de estos negocios, con el fin de establecer si se cumplen con las medidas de seguridad.
  • El Ministerio de Economía, por medio de la Dirección de Atención y Asistencia al Consumidor (Diaco) establecer que los productos cuenten con la información de uso y resguardo para los consumidores.

También puedes leer: Tres presuntos pandilleros son detenidos en operativo contra el femicidio

Siniestros en bodegas de fuegos artificiales

El viernes 20 de noviembre último, en la zona 2 de la cabecera de Quetzaltenango, ocurrió un incendio en un local en el cual se almacenaban fuegos artificiales.

Los bomberos reportaron la muerte de cuatro personas, entre niños, adolescentes y adultos.

El pasado jueves 3 de diciembre se inició un siniestro en el mercado La Terminal de Minerva, en el mismo departamento.

También puedes leer: Michael Kozak se refiere al mensaje dado por Giammattei y Castillo