19 abril, 2024 | 2:01 pm
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Nacionales

#5D: Manifestantes exigen asamblea constituyente y vida digna para todos

Los guatemaltecos acudieron a la plaza por tercer fin de semana consecutivo.

Una nueva jornada de manifestaciones se realiza este sábado 5 de diciembre, con el fin de exigir la renuncia de las autoridades del Gobierno y del Congreso. Además, los ciudadanos exigen que haya condiciones dignas para toda la población.

Mientras algunas personas que participan en este movimiento ciudadano se dirigieron directamente a la plaza de la Constitución, los estudiantes universitarios realizaron una marcha con rumbo a ese punto.

El recorrido de los alumnos de la Universidad de San Carlos de Guatemala y de universidades privadas se inició en la plaza de los Derechos Humanos a las 11:30 horas.

Con banderas de Guatemala y letreros para rechazar las acciones de las autoridades avanzaron por varias calles y avenidas. “Mientras haya pueblo habrá revolución”, se les escuchaba decir.

Llegaron aproximadamente a las 13:30 horas al parque central, en donde se unieron a los demás manifestantes.

Asamblea constituyente y plurinacional

Utilizando bocinas y micrófonos para pronunciarse, los universitarios plantearon una serie de consignas hacia las autoridades.

“Ya no vamos a bajar la cabeza, le decimos a este Gobierno corrupto que queremos un cambio, no solo de forma, pues solo vienen a apantallar. Queremos refundar un nuevo Estado, ese camino es una asamblea constituyente, popular y plurinacional”, dijo uno de ellos.

“Estudiantes universitarios y pueblo de Guatemala les invitamos a que nos unamos en esta lucha para tener un Estado incluyente y participativo”, agregó.

En tanto, una de las universitarias aseguró: “No tenemos miedo y nos vamos a seguir organizando y vamos por una asamblea plurinacional y antipatriarcal”, lo cual fue recibido por aplausos por los presentes.

Otro de los manifestantes aseguró que buscan que exista una vida digna para todos y todas, no solo para las élites.

“Estamos cansados de que el Estado solo responde para ciertos grupos, mientras se afecta la vida de la demás población”, expuso.

Señalan “excusas” de los gobernantes

Los manifestantes se refirieron al pronunciamiento hecho ayer por el presidente Alejandro Giammattei y el vicemandatario Guillermo Castillo, en una conferencia de prensa en Casa Presidencial.

Aseguraron que únicamente dieron “excusas” para continuar en el poder, argumentando supuestos cambios.

Recordaron que los funcionarios pidieron las cartas de renuncias de los integrantes del Gabinete para analizar quiénes continuarán integrándolo, pero consideraron que no se hará nada en beneficio del país.

“Siempre los califican bien, a pesar de que nunca cumplen con su trabajo y son negligentes”, dijo uno de los estudiantes.

En ese sentido, aseguró que están solicitando la renuncia del binomio presidencial y quienes encabezan las distintas dependencias del Ejecutivo, principalmente exigieron la salida del titular de Gobernación, Gendri Reyes.

“Ese ministro que dice que lo que estamos haciendo no es una manifestación ciudadana, sino que nos tacha de terroristas y de violencia, que se vaya”, expresaron.

En la plaza fueron colocadas distintas piñatas con diseño de diablo y los rostros y nombres de algunos funcionarios y diputados para que las personas las golpearan.

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Farándula

¡Todo un empresario! Farruko lanza nueva línea de motocicletas

exministro de Comunicaciones, Alejandro Sinibaldi
exministro de Comunicaciones, Alejandro Sinibaldi
Nacionales

Defensa de Sinibladi cuestiona acciones de CICIG y MP

Deportes

Selección: Concacaf da detalles de la Nations League 2024-2025

Nacionales

Las agencias creativas de Guatemala premiadas en el Festival de Antigua

RECOMENDADOS

Publicidad