Nota de EU89.7
Amotinamiento deja seis muertos y siete heridos en cárcel de Ecuador

Policías y militares participaron en un operativo para controlar el tumulto en uno de los centros de reclusión de la costera Esmeraldas.

Seis presos murieron y siete sufrieron heridas durante un amotinamiento producido el domingo en una cárcel de la ciudad ecuatoriana de Esmeraldas (noroeste y cerca de la frontera con Colombia), informó la autoridad carcelaria.

“Se registra seis internos fallecidos y un herido con pronóstico reservado”, reportó el estatal Servicio Nacional de Atención Integral a Personas Privadas de Libertad (SNAI) en un comunicado.

Agregó que otros seis reclusos sufrieron lesiones leves ocasionadas por armas cortopunzantes.

La entidad indicó en principio por Twitter que el motín dejó tres fallecidos y siete heridos.

Policías y militares participaron en un operativo para controlar el tumulto en uno de los centros de reclusión de la costera Esmeraldas.

El incidente se produjo por “pugnas de poder entre bandas” de detenidos.

“No se reportaron fugas de los privados de la libertad”, apuntó a su vez la Policía por Twitter.

En noviembre concluyeron los 90 días de un estado de excepción para las cárceles del país ordenado por el presidente de Ecuador, Lenín Moreno, con miras a controlar “mafias” y reducir la violencia que de manera constante hay en los centros de reclusión, que albergan a unas 38.000 personas.

El gobernante dispuso entonces la movilización de militares y policías para mantener el orden y prevenir actos de violencia en las penitenciarías.

La SNAI apuntó en su comunicado que trabaja para “pacificar todos los centros de privación de libertad del país”.

En medio de la pandemia de covid-19 y para disminuir la sobrepoblación carcelaria, Ecuador aplicó medidas sustitutivas para quienes cumplían penas por delitos menores, con lo que logró bajar de 42% a 30% el hacinamiento.

* Con información de agencia AFP.