28 marzo, 2024 | 7:47 am
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Nacionales

Mesa de Presupuesto 2021 conoce sobre recaudación fiscal

Se tiene como meta de recaudación tributaria Q63 mil 468 millones, según las perspectivas y estimaciones macroeconómicas y fiscales de Guatemala.

El vicepresidente de la República, Guillermo Castillo Reyes, presidió la Mesa de Presupuesto 2021 en la cual se contó con la participación del Superintendente de Administración Tributaria (SAT) y el presidente del Banco de Guatemala (Banguat), quienes expusieron que el país tendría un crecimiento económico de 3.5% el próximo año, mientras que en cuanto a la recaudación tributaria se tiene como meta Q63 mil 468 millones, según las perspectivas y estimaciones macroeconómicas y fiscales de Guatemala.

En la mesa también participó el ministro de Finanzas Públicas, Alvaro González Ricci, y autoridades del Ministerio de Economía y la Secretaría de Planificación y Programación de la Presidencia.

VIDEO

Recaudación tributaria

Sergio Recinos, presidente del Banguat, mencionó que la economía concluirá el presente año en -1.5%, debido a la pandemia provocada por el COVID-19; sin embargo, se cuenta con una estimación de crecimiento de 3.5% para el próximo año.

“Si nos comparamos a nivel Latinoamérica, a pesar de la caída, según cifras del Fondo Monetario Internacional, somos el país menos afectado. La respuesta política, económica y sanitaria ha sido positiva”, dijo.

Por su parte, Marco Livio Díaz, titular de la SAT, aseguró que este año podría cerrar con una recaudación de Q59 mil 254 millones.

“Para el 2021 tenemos una meta de Q63 mil 468 millones, que significaría un crecimiento de 7.1%”, resaltó.

En cuanto a lo explicado por Keila Gramajo, de Segeplan, mencionó que la readecuación del Presupuesto 2021 se basará en cuatro componentes principales:

  1. Planificación 2021
  2. Atención COVID-19
  3. Reconstrucción y recuperación de tormentas tropicales; y
  4. Las propuestas recibidas por parte de la sociedad civil y los tanques de pensamiento.

Mientras que el vicepresidente Castillo indicó lo siguiente:

“Nos tiene con mucho ánimo las proyecciones que el presidente del Banguat ha presentado acerca de cuál podría ser el crecimiento de las actividades económicas el próximo año”.

Además, agregó que la recaudación tributaria proyectada se sustenta con las acciones que se llevarán a cabo a lo interno de la SAT, relacionadas con el combate al contrabando, elusión, evasión y los procesos de transparencia, rendición de cuentas y eficiencia en el gasto público, que como Estado debe haber para priorizar los gastos.

* Con información de Gobierno de Guatemala.

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Nacionales

Comedores sociales estarán cerrados a partir de hoy por Semana Santa

Nacionales

VIDEO. Motorista armado irrumpe cortejo procesional y desata el caos

Lionel Messi
Lionel Messi
Deportes

Messi sobre su retiro: “Lo daré sin pensar en la edad”

Viral

Actividades que puedes hacer con tus hijos en Semana Santa

RECOMENDADOS

Publicidad