Nota de EU89.7
Covid-19: Detectan incumplimiento de protocolos en centros comerciales

Las sanciones por esta situación van desde apercibimientos por escrito hasta el cierre temporal o definitivo del espacio comercial.

El Ministerio de Salud, junto con otras instituciones, mantiene un plan de supervisiones técnicas del cumplimiento de los protocolos del Covid-19 en centros comerciales, esto como parte de las acciones de fin de año.

Los aspectos que se verifican están regulados en el acuerdo ministerial 234-2020, que establece los aforos de personas en el recinto y en los distintos locales, según el color de la alerta sanitaria.

De igual forma, se observa que se garantice el distanciamiento físico, uso de alcohol en gel, toma de temperatura, entre otros aspectos.

Apercibimientos a centros comerciales

Distintos centros comerciales ubicados en diferentes puntos de la Ciudad de Guatemala han sido inspeccionados hasta ahora.

En algunos, se ha detectado el incumplimiento parcial de las medidas de prevención y se ha procedido como corresponde.

Durante el pasado fin de semana, el personal encargado de los operativos se presentó a dos establecimientos ubicados en la zona 10 capitalina.

De estos, uno recibió apercibimiento por escrito debido a que:

  • No contaba con horario específico para adultos mayores.
  • No cumplir con el aforo en parqueos.
  • Debe implementar carteleras informativas sobre el Covid-19.

Además, en un centro comercial de la zona 14 se estableció que:

  • No contaba con horarios específicos para adultos mayores.
  • No se contaba con aforo limitado en los parqueos.

En otro, de la zona 13 capitalina, se detalló que:

  • No contaba con dispensadores de gel.
  • No se realizaba el proceso de toma de temperatura de los visitantes.
  • No tenía rotulación adecuada.
  • No se verificaba el uso obligatorio de la mascarilla.

“Ambos centros comerciales recibieron apercibimiento por escrito por incumplir con los protocolos”, informó el ministerio de Salud.

Sanciones

De acuerdo con lo regulado en el Código de Salud, los lugares que incumplen con las medidas pueden recibir desde un apercibimiento escrito hasta multas entre dos a ciento cincuenta salarios mensuales mínimos vigentes.

Asimismo, podrían ser objeto de cierres temporales o definitivos así como la suspensión o cancelación de la respectiva licencia sanitaria, detalló la cartera de salud.