26 abril, 2024 | 7:38 am
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Nacionales

Guatemala inicia reclamación de derechos sobre Belice

El canciller Pedro Brolo detalló que este es el primer paso de un largo camino que todavía falta por recorrer.

Guatemala presentó ante la Secretaría de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) en La Haya, Países Bajos, la demanda por el diferendo territorial, insular y marítimo con Belice.

De esta manera, el proceso judicial para la reclamación del país para que se reconozcan sus derechos sobre aquel territorio ha entrado en la etapa inicial.

El canciller Pedro Brolo señaló que este 8 de diciembre es una fecha histórica, de gran trascendencia para el país y para las futuras generaciones de guatemaltecos.

Indicó que en el expediente relacionado con el caso de Belice se reclaman todos los derechos heredados de España al momento de la independencia en 1821.

“El Gobierno está asumiendo con responsabilidad este compromiso, que se trata de un asunto de interés nacional intergeneracional”, destacó.

Además, expresó en nombre del Ejecutivo su satisfacción por haber llegado a lo que denominó como las puertas de la culminación de lo que constituye una misión patriótica de mayor importancia.

“Hemos dado ya el primer paso de un largo camino que todavía falta por recorrer”, destacó.

Agregó que el procedimiento jurídico de la CIJ establece que el Estado de Belice tendrá de plazo para responder a la memoria entregada hoy, por medio de una contrademanda, hasta junio de 2022.

Luego de ello, Guatemala dispondrá de un plazo de 6 meses para representar una réplica. En tanto, a Belice se le darán otros seis meses para formular una dúplica.

Y, posteriormente, se abrirá un período para la presentación de argumentos orales.

El canciller enfatizó que los fallos de la CIJ en este caso serán definitivos e inapelables.

“Pero estamos seguros de la solidez de nuestros argumentos y esperamos el reconocimiento de nuestros derechos”, detalló.

Equipo jurídico

Según Brolo, el equipo jurídico que representa al país en el caso Belice fue contratado en junio de 2019 y está integrado por juristas de talla mundial, especializados en litigar ante la CIJ.

También participa un amplio equipo de profesionales guatemaltecos, integrado por traductores, abogados, archivistas e historiadores, entre otros.

Giammattei solicitó plazo a la CIJ para presentar memorial por diferendo con Belice

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Nacionales

Disparan contra comerciante ambulante en Mixco

Xinabajul ante Antigua G. F. C.
Xinabajul ante Antigua G. F. C.
Deportes

Antigua conquista Los Cuchumatanes y sueña con la semifinal

Nacionales

CIDH: Guatemala vivió un “deterioro continuo” de sus derechos humanos en 2023

Latin American Music Awards
Latin American Music Awards
Farándula

Latin American Music Awards: ellos son los ganadores de la noche

RECOMENDADOS

Publicidad