Nota de EU89.7
Restringen circulación de transporte pesado en temporada de fin de año

Únicamente podrán recorrer las calles los vehículos que trasladen productos perecederos y combustibles.

La circulación del transporte pesado a nivel nacional estará restringida durante las fiestas de fin de año, confirmó este martes el Gobierno.

En el diario oficial fue publicado el acuerdo 16-2020 del Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda (CIV), relacionada con el tema.

La normativa detalla que este tipo de vehículos no podrán salir a las calles en los siguientes períodos:

  • Desde las 12:00 horas del 24 de diciembre hasta la medianoche del 25 de diciembre.
  • Desde las 12:00 horas del 31 de diciembre de 2020 hasta la medianoche del 1 de enero de 2021.

Se exceptúan de esta prohibición los transportes de carga de productos perecederos, los que trasladan combustibles, bebidas y alimentos.

“No necesitan permisos especiales para circular”, resaltó el CIV.

Además, detalló que las personas que infrinjan esta disposición serán sancionadas de conformidad con las leyes vigentes.

Áreas para circular

El acuerdo de la cartera de Comunicaciones señala además que en los períodos de restricción, el transporte de carga en general podrá circular únicamente así:

  • Del kilómetro 290 de la carretera CA-09-N a las instalaciones de la terminal ferroviaria de Puerto Barrios y a las instalaciones del Puerto Santo Tomás de Castilla sobre la CA-09-N.
  • Del kilómetro 80 de la carretera CA-09-sur-A a las instalaciones de Puerto Quetzal, al kilómetro 104 de la carretera CA-09-sur-09 y al kilómetro 114 de la carretera CA-09-sur.

Plan de fin de año

El CIV, por medio de la Dirección General de Protección y Seguridad Vial (Provial), lanzó esta semana el plan de fin de año denominado “Navidad Consciente 2020”.

El objetivo del mismo es implementar acciones que permitan reducir el riesgo de que se registren accidentes de tránsito, así como mantener expeditas las rutas.

La cartera informó que se realizarán patrullajes en los distintas carreteras para detectar cualquier incidente.

Asimismo, informó que el plan se iniciará desde las 04:00 horas del 21 de diciembre y finalizarán a las 22:00 horas del domingo 3 de enero de 2021.

plan de Provial Navidad Consciente 2020
Foto: CIV