Nota de EU89.7
Comisión de DD. HH. del Congreso reconoce labor de médicos

La sala legislativa hizo un homenaje a los trabajadores de salud y miembros de los cuerpos de socorro que combaten la pandemia del Covid-19.

La Comisión de Derechos Humanos del Congreso de la República entregó un reconocimiento este jueves a los médicos y socorristas por la labor realizada para contener el Covid-19.

Esto se dio en el marco del Día de los Derechos Humanos, que se conmemora cada 10 de diciembre.

El presidente de esa sala legislativa indicó que se trataba de un homenaje a esos “héroes y heroínas” que durante el 2020 han contribuido a que prevalezcan el derecho a la salud y la vida como una prioridad para el Estado de Guatemala.

En la actividad estuvieron presentes los representantes de hospitales nacionales y personal de áreas específicas de atención de pacientes con coronavirus.

También de integrantes de los cuerpos de socorro, brigadas de médicos, de observatorios, laboratorios de datos y del primer y segundo nivel del Sistema Integral de Atención en Salud (SIAS).

Situación del personal de salud

Durante una conferencia de prensa brindada hoy por autoridades del Ministerio de Salud y de la Comisión Presidencial de Atención a la Emergencia Covid-19 (Coprecovid) se hizo referencia a la situación en que labora el personal.

El director de la Coprecovid, Edwin Asturias, señaló que en una encuesta que se hizo a los trabajadores de salud se estableció que uno de cada dos médicos o enfermeras tomaron medidas específicas para no propagar la enfermedad entre sus parientes.

Decidieron que para no infectar a su familia se mantenían en una habitación independiente en sus hogares o alquilaron un lugar diferente para vivir, dijo.

“Cada vez que usted sale a una reunión a la que no tiene que salir, se quita la mascarilla y se arriesga a ser contagiado, solo piense que está haciendo que ese médico no pase la Navidad ni el Año Nuevo con su familia”, enfatizó.

Mientras tanto, la titular de la cartera salubrista, Amelia Flores, refirió que no porque los hospitales estén preparados y se tenga más equipo en este momento se deben dejar atrás las medidas de prevención.

“Es totalmente injusto que por la irresponsabilidad de algunas personas el personal que se ha expuesto en primera línea en todos los servicios vuelva a tener el desgaste que tuvo entre junio y julio”, señaló la ministra.