Nota de EU89.7
Actividades en honor a la Virgen de Guadalupe se realizarán a puerta cerrada

No habrá cierres vehiculares, ni colocación de ventas como se ha hecho tradicionalmente, indicó Amilcar Montejo.

Derivado de las medidas preventivas de salud que se han tomado para evitar el contagio por la pandemia Covid-19, las actividades en torno a la celebración de la festividad de Nuestra Señora de Guadalupe se realizarán a puerta cerrada.

Esto fue dado a conocer a través de las redes sociales oficiales del Santuario de Guadalupe.

A puerta cerrada

De acuerdo con lo expuesto por el Santuario, estas son las actividades que se realizarán el sábado:

  • 12:00 horas. Santa Misa oficiada por monseñor Cayetano Parra (Transmisión en vivo).
  • 15:00 horas. Película sobre las apariciones de Nuestra Señora de Guadalupe.
  • 17:00 horas. Misa Solemne de Vísperas de la Festividad, oficiada por monseñor Francisco Montecillo Padilla, Nuncio Apostólico de Su Santidad papa Francisco (Transmisión en vivo).
  • 19:00 horas. Homenaje Musical, a cargo de la marimba de la Academia Municipal de Arte de la Municipalidad de San Lucas Sacatepéquez y la banda de filarmónicos bajo la dirección del maestro Saúl Alejandro López Siquibache (Transmisión en vivo).
  • 20:30 horas. Acercamiento Histórico a la devoción Guadalupana.
  • 22:00 horas. Serenata 2020, “Vivencias Guadalupanas, la Víspera del gran día”.
  • 23:30 horas. Homenaje Musical a cargo de Enrique Aguilar y el Mariachi VIP (Transmisión en vivo).
  • 24:00 horas. Mañanitas a Nuestra Señora de Guadalupe, quema de pólvora, sonará la Campana mayor del Santuario anunciando la llegada del día de la solemne festividad (Transmisión en vivo).

Sin cierres ni ventas

Por su parte, el director de comunicación de Emetra, Amílcar Montejo, confirmó que para los días viernes 11, sábado 12 y domingo 13 de diciembre no habrá cierres vehiculares, ni colocación de ventas como se ha hecho por muchos años atrás.

“Desde la operatividad de la Policía Municipal de Tránsito se mantendrán las vías en un estado normal”, aseveró.

Festividad

Cada 12 de diciembre se conmemora la festividad de la Virgen de Guadalupe principalmente en México y en otros países de América Latina.

Según la tradición oral del vecino país, y lo que se describe en varios documentos históricos del Vaticano, María, madre de Jesús, se le aparició en cuatro ocasiones al indígena chichimeca Juan Diego Cuahtlatoatzin en el cerro del Tepeyac, y en una ocasión a su tío, Juan Bernardino.

La Virgen le ordenó a Juan Diego que se presentara ante el obispo, Juan de Zumárraga, para decirle que le erigieran un templo. No obstante, ante el escepticismo del prelado, le pidió una prueba. Es entonces cuando en la última aparición de la Virgen, esta le indica a Juan Diego que llevase flores en su ayate y al desplegarlo en el palacio del obispado dejaron al descubierto la imagen de María.